elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm reduce sus ingresos en 5,8 millones de euros, rebaja el gasto de personal en un 6% y mantiene su inversión en las áreas sociales

Benidorm reduce sus ingresos en 5,8 millones de euros, rebaja el gasto de personal en un 6% y mantiene su inversión en las áreas sociales

    El Ayuntamiento de Benidorm llevará mañana viernes a Pleno la aprobación inicial de sus Presupuestos para el ejercicio de 2012. Unas cuentas públicas del Consistorio que según la concejala de Hacienda, Natalia Guijarro, “serán de las más fieles realizadas en los últimos diez años”. “Son unos presupuestos –ha añadido- basados íntegramente en lo que se acordó en el Plan de Ajuste, tanto por en el tope de gastos como el de ingresos”.

    Guijarro ha dicho que si el Plan de Ajuste “salió adelante” con los votos a favor de Liberales y la abstención del PP, “ahora si nos basamos en ese Plan de Ajuste, entendemos que los Presupuestos serán apoyados por todos”.

    Los Presupuestos para este año contemplan una reducción global de ingresos de 5,8 millones de euros, debido a la necesidad de ajustar los ingresos con la realidad económica y social que se vive en la actualidad, incluso “contando con el efecto positivo en 3,5 millones de euros de la subida del IBI para este año”, ha reconocido Guijarro.

    Por otro lado, se rebaja el gasto en personal en un 6%, en respuesta al cumplimiento del Plan de Ajuste aprobado este año y del Plan de Saneamiento aprobado en 2009, con lo que respecto a los gastos, en términos generales, reducen su volumen con respecto al ejercicio de 2011 en un 2,05%.

    La concejala de Hacienda ha incidido en que a pesar de los ajustes obligados el Ayuntamiento mantiene todas sus becas y ayudas de Educación, así como todos los gastos de las Escuelas Municipales; se mantienen todos los gastos y todos los servicios de Atención Domiciliaria, de Bienestar Social y de Cooperación; así como todos los gastos básicos para el funcionamiento del Ayuntamiento, como es la recogida de basura, de alcantarillado, de agua potable e iluminación, “manteniendo –ha aseverado- dicha inversión pero siempre reduciendo el capítulo de gastos en cuanto se pueda gestionar con cada empresa”.

    El presupuesto de gastos para este 2012 es de 93.900.235,39 de euros, mientras que el presupuesto de ingresos es de 93.973.481,46 de euros, de modo que el proyecto de Presupuestos se ha aprobado con un superávit inicial de 73.246,07 euros.

    Guijarro ha destacado la rebaja que se produce en el capítulo I, de Gastos de Personal, que queda en 33,7 millones de euros –partida que incluye la paga extra de Navidad- y que es menor con respecto a 2011, que alcanzó los 38 millones de euros. A esos 33,7 millones, ha indicado Guijarro, habrá que “restar” dicha paga extra, como así obliga el Gobierno central, de modo que “el gasto en personal será aún menor”.

    En este punto ha hecho referencia a la reducción, en este ejercicio, del 15% en el sueldo de los concejales y de un máximo del 5% en el sueldo de los cargos de confianza, a lo que se suma la amortización de plazas de jubilados, la no renovación de contratos de personal laboral, la no renovación de comisiones de servicio, la reducción de un 15% en todas las productividades y la eliminación de otras productividades. Guijarro ha mantenido que de este modo “cumplimos de manera eficiente el Plan de Ajuste, con el esfuerzo tanto de los funcionarios como del equipo de gobierno y de la oposición”.

    Sobre el Capítulo 2 ha destacado que, en referencia a los gastos en telecomunicaciones, éstos se negociarán la primera semana de septiembre con la empresa que actualmente presta el servicio “para conseguir mejores precios”, como así solicitó el Consejo Vecinal.

    Una representación de la ciudadanía que según Guijarro “de cara a próximas reuniones para consensuar los Presupuestos de 2013, podrá tomar más decisiones en cuanto a cambios en los mismos”, ya que ha reconocido que al cerrarse las cuentas de 2012 a final de verano, el margen para modificarlas ha sido menor.

    Para cerrar su comparecencia ante los medios de comunicación, la concejala de Hacienda se ha referido al Capítulo 6, de inversiones reales y al respecto ha explicado que se trata de una partida de 687.114,20 euros, destinados a “modificados de obras anteriores, del Plan E de 2010”, en concreto para el Centro Municipal Torrejó, el Centro de Día y para el área de Educación. Unos pagos de obras que el Partido Popular, ha criticado Guijarro, anunciaba en sus Presupuestos como “inversiones reales”, cuando entonces y ahora, ha admitido la edil, “no ejecutamos”, sino que solo se observan como “capítulo contable”.

    Subir