elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm reconoce a las familias Alegre, Puchades y Barceló por hacer posible la construcción de la Plaza de Toros en 1962

Benidorm reconoce a las familias Alegre, Puchades y Barceló por hacer posible la construcción de la Plaza de Toros en 1962
  • Triunfa Fran Moreno en el 50 Aniversario de la Plaza de Benidorm

MÁS FOTOS
Benidorm reconoce a las familias Alegre, Puchades y Barceló por hacer posible la construcción de la Plaza de Toros en 1962 - (foto 2)
Benidorm reconoce a las familias Alegre, Puchades y Barceló por hacer posible la construcción de la Plaza de Toros en 1962 - (foto 3)
Benidorm reconoce a las familias Alegre, Puchades y Barceló por hacer posible la construcción de la Plaza de Toros en 1962 - (foto 4)
Benidorm reconoce a las familias Alegre, Puchades y Barceló por hacer posible la construcción de la Plaza de Toros en 1962 - (foto 5)
Benidorm reconoce a las familias Alegre, Puchades y Barceló por hacer posible la construcción de la Plaza de Toros en 1962 - (foto 6)
Benidorm reconoce a las familias Alegre, Puchades y Barceló por hacer posible la construcción de la Plaza de Toros en 1962 - (foto 7)
Benidorm reconoce a las familias Alegre, Puchades y Barceló por hacer posible la construcción de la Plaza de Toros en 1962 - (foto 8)
Benidorm reconoce a las familias Alegre, Puchades y Barceló por hacer posible la construcción de la Plaza de Toros en 1962 - (foto 9)

El espada Fran Moreno, formado en la Escuela Taurina de Benidorm, salía por la puerta grande la noche de este sábado, 11 de agosto, 50 años después de que el coso benidormense abriera sus puertas, allá por el 8 de julio de 1962. Un aniversario que el Ayuntamiento quiso festejar con una corrida de toros en la que junto a Moreno participaron 'Joselillo' y José Carlos Venegas.

Pero antes de dar comienzo el espectáculo, el alcalde, Agustín Navarro, acompañado por la primera teniente de Alcalde, Gema Amor, y por el concejal de festejos taurinos, Juan Ramón Martínez, descubrió una placa conmemorativa de esta efemérides, en la que se reconoce la labor de José Alegre, Alfonso Puchades, José Barceló y sus familias, por hacer posible la construcción de la Plaza de Toros de Benidorm. Un emotivo acto al que asistieron numerosos concejales de la corporación municipal así como un invitado de excepción, el fotógrafo taurino Paco Cano, más conocido como ‘Canito’, que a sus 100 años puede presumir de haber sido el único fotógrafo en captar la cogida y muerte de Manolete, en Linares, en el año 1947.

Tras el descubrimiento de la placa, las familias recibieron de manos de los responsables municipales una distinción en recuerdo de este 50 aniversario así como el cartel del festejo. En este punto, Agustín Navarro y Gema Amor tomaron la palabra para agradecer a estas familias de Benidorm el esfuerzo realizado en los años 60, de la mano del entonces alcalde Pedro Zaragoza, para dotar a Benidorm de una infraestructura con la que animar el mercado turístico. Una obra que se ejecutó en tan solo seis meses y que posibilitó el auge de las corridas de toros en Benidorm así como el despegue del Festival de la Canción.

Y fue el 8 de julio de 1962 cuando abría oficialmente sus puertas la Plaza de Toros de Benidorm, con una corrida mixta del Marqués de Domecq, en la que actuaron los rejoneadores Ángel y Rafael Peralta, junto a los matadores Paco Camino, Jaime Ostos y Juan García Mondeño. En el 50 aniversario del coso benidormense los toreros 'Joselillo', Fran Moreno y José Carlos Venegas, estos dos últimos formados en la Escuela Taurina de la ciudad, lidiaron toros de la ganadería salmantina de La Ribera de Campocerrado, cuyo propietario es Agustín Trapero, organizador del festejo de este pasado sábado.

Dos orejas y la correspondiente Puerta Grande consiguió el diestro Fran Moreno; José Miguel Pérez ‘Joselillo’, vuelta tras aviso y una oreja, y José Carlos Venegas, ovación tras aviso y una oreja. La plaza tuvo un tercio de entrada.

Subir