elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP emplaza al gobierno de Navarro y Amor a aplicar el Plan de Ajuste en lo relativo a gastos

  • El portavoz Antonio Pérez espera que la acción económica del nuevo gobierno no se limite a la subida de todos los impuestos municipales aprobada por socialistas y liberales en el mes de junio

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Pérez, ha expresado esta mañana su esperanza de que la alcaldesa en funciones Gema Amor aprovechara la reunión celebrada con los representantes de las principales concesionarias de Benidorm, para trasladarles los recortes que sobre las mismas contempla el Plan de Ajuste que socialistas y liberales aprobaron el pasado 15 de junio. Ese Plan de Ajuste no sólo recogía una subida generalizada de impuestos y tasas municipales agravando aún más la maltrecha economía de los ciudadanos de Benidorm, “también contemplaba una rebaja del 25 por ciento, de aquí a diciembre de este año, en la facturación a pagar a todas las concesionarias. Esperamos,-agregó Antonio Pérez-, que se cumpla con ese compromiso del Plan de Ajuste y no se limiten a lo fácil, que es meter más la mano en el bolsillo del contribuyente”.

El portavoz municipal del Partido Popular recordó que ya ha transcurrido un mes y medio desde que se aprobó el Pan de Ajuste para que estén todos los informes y se haya empezado a ahorrar en el capítulo de gastos con las concesionarias, un ahorro que debe ser de unos 2.500.000 euros según el documento aprobado el pasado mes de junio. El Plan de Ajuste aprobado entonces por liberales y socialistas contempla una subida generalizada de impuestos hasta el año 2022 “y sería lamentable, -declaró Antonio Pérez-, que lo único que se aplicase de ese Plan de Ajuste, fuese la subida de impuestos municipales a los benidormenses sin que el consiguiente esfuerzo que van a tener que hacer se viera acompañado con las medidas previstas para contener el gasto por un gobierno que en su totalidad, los catorce concejales socialistas y liberales, se comprometió a ello con su voto a favor del Plan”.

El edil del PP subrayó que esas medidas de ahorro pueden y deben reportar más a las arcas municipales que la subida del IBI, por ejemplo, que supondrá hasta el 2022 3.500.000 euros año, frente a los 2.500.000 que se deben ahorrar en tan solo los meses que quedan para acabar el año. También destacó que Gema Amor tiene mucho que ver con un Plan de Ajuste aprobado junto a los socialistas, -tan solo media hora después de decir que “no metería mano en el bolsillo de los contribuyentes”-, y que supuso una subida general de impuestos, sino también por el programa económico de los liberales, “que hablan de la renegociación de los precios con empresas concesionarias”.

En este sentido el Grupo Municipal del PP ha remitido esta mañana un escrito a la alcaldesa en funciones, recordándole que ya ha transcurrido más de mes y medio desde la aprobación plenaria del Plan de Ajuste, el 15 de junio, y que el citado documento recogía que ‘en el plazo de un mes, por los respectivos departamentos gestores, se elevará informe en el que se revisen todos los servicios prestados actualmente por el Ayuntamiento, distinguiendo entre obligatorios y no obligatorios” así como que ‘dentro de estos últimos, se establecerán criterios que permitan valorar la conveniencia de eliminar aquellos menos esenciales y más ineficientes”. El Grupo Municipal del PP solicita por tanto que “a la mayor brevedad se remita copia de cuantos informes hayan sido reclamados por la Alcaldía y emitidos y remitidos por los departamentos gestores en cumplimiento de lo establecido en el Plan de Ajuste 2012-2022 (Punto DOS, apdo. b, punto 1). También se solicita que “en la próxima sesión plenaria de carácter ordinario se incluya en el orden del día un punto sobre “Dación de cuenta de los informes de revisión emitidos por los departamentos gestores relativos a todos los servicios prestados actualmente por el Ayuntamiento, distinguiendo entre obligatorios y no obligatorios. Dentro de estos últimos, se establecerán criterios que permitan valorar la conveniencia de eliminar aquellos menos esenciales y más ineficientes”, todo ello en cumplimiento de lo establecido en el Plan de Ajuste 2012-2022.

Subir