elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Benidorm simplificará los procedimientos administrativos electrónicos

El Ayuntamiento de Benidorm simplificará los procedimientos administrativos electrónicos
  • El Consistorio ha obtenido resultados muy positivos en dos auditorías sobre protección de datos y seguridad

Benidorm ha sacado nota en los resultados de las dos auditorias, en materia de Nuevas Tecnologías, a las que se ha sometido el Ayuntamiento. Así lo explicaba el concejal de Nuevas Tecnologías, Rubén Martínez, que desglosó las conclusiones de la auditoría de cumplimiento de la Ley de Protección de Datos y la de Adecuación al Esquema Nacional de Seguridad de aplicaciones informáticas del Consistorio.

En cuanto a la auditoria de la Ley de Protección de Datos, según explicó Martínez, con el diagnóstico obtenido se ha realizado un documento de seguridad en el que se recogen las medidas de índole técnica y organizativas necesarias para garantizar la seguridad de los ficheros que contienen datos de carácter personal, “un documento vivo que se irá actualizando, completando y mejorando, a pesar de que el Ayuntamiento ha conseguido un muy buen nivel en el cumplimiento jurídico, por encima de lo exigido y por encima de la media”.

El concejal anunció que se solicitó también, al respecto, una propuesta de sistematización de los procedimientos con la que, a través de una Comisión de Administración Electrónica se realizará una redefinición de los procedimientos de administración electrónica del Ayuntamiento. Así, según aclaró el concejal, el objetivo final es agilizar los procedimientos administrativos, evitando cargas burocráticas innecesarias para los ciudadanos. “Esto redundará en que llegará el momento que se podrán completar formularios autorellenables que agilizarán la actividad administrativa, reduciendo los tiempos de tramitación y los costes económicos”, añadió Rubén Martínez.

En cuanto a la auditoría de Adecuación al Esquema Nacional de Seguridad, el edil del área hizo hincapié en el diagnóstico recibido “por el que el Ayuntamiento de Benidorm se encuentra en una situación de cumplimiento medio-alto”.

En esta auditoría se han estudiado los servicios que se prestan al ciudadano y los activos tecnológicos y no tecnológicos relacionados con los servicios. Además se han clasificado los servicios en función de los niveles de seguridad exigibles a cada uno de ellos y se han identificado las medidas de seguridad aplicables.

El concejal de Nuevas Tecnologías explicó que se tienen previstas varias propuestas de actuación para que “siguiendo la hoja de ruta prevista, Benidorm se convierta, en administración electrónica, en el primer Ayuntamiento de la provincia y de la Comunidad Valenciana, con aplicaciones y procedimientos de administración electrónica muy bien trabajados”.

Entre las propuestas de actuación destacan la creación de un comité de seguridad, así como el inicio de un protocolo de seguridad de los sistemas y operaciones, “que actualmente se está evaluando”, y una guía de clasificación de la información y una campaña de formación para los trabajadores del Ayuntamiento, “para que tengan muy claro lo que deben hacer para garantizar la seguridad de las aplicaciones del Consistorio”.

Martínez aseveró que después de los buenos resultados obtenidos la Concejalía de Nuevas Tecnologías da un paso más para simplificar los procedimientos administrativos electrónicos que disminuirá considerablemente las esperas y los tiempos en la tramitación”.

Subir