elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm acoge una exposición fotográfica sobre el campo de concentración nazi de Mauthausen

Benidorm acoge una exposición fotográfica sobre el campo de concentración nazi de Mauthausen

    El Espai d’Art del Ayuntamiento de Benidorm acoge desde hoy la exposición itinerante ‘Mauthausen. Crónica Gráfica’, organizada por la Concejalía de Cultura, y en colaboración con el Museo de Historia de Cataluña y el Centro Octubre de Acció Cultural.

    La edil de Cultura, Eva Mayor, explicó que la exposición se podrá visitar hasta el día 30 de julio y añadió que “muestra 65 fotografías de los años 40, que retratan la realidad de los presos en los campos de concentración nazi de Mauthausen y Gusen, en Austria”.

    Por su parte, el responsable del Centro Octubre de Acció Cultural, Emili Payá, destacó que la importancia del campo de Mauthausen radica en que fue el campo de concentración al que fueron destinados la mayoría de los republicanos españoles, “de los cuales muchos eran valencianos”. Payá manifestó que las fotografías “fueron realizadas por los propios nazis y que vieron la luz gracias al esfuerzo de uno de los republicanos valencianos, Francesc Boix, que consiguió sacar los negativos fuera del campo”. Además, el responsable del Centro Octubre recordó que las instantáneas sirvieron como prueba en los “famosos juicios de Nuremberg”.

    Subir