elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm lidera el estudio internacional del paiño europeo

Benidorm lidera el estudio internacional del paiño europeo
  • La isla concentra una de las poblaciones más numerosas del país de este ave marina protegida

Esta semana se ha celebrado en el Hotel Benidorm Plaza un taller sobre seguimiento de poblaciones de especies amenazadas al que acudieron como ponentes expertos de Francia y España. Participaron en el taller 40 técnicos y naturalistas venidos de Nicaragua, Cuba, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana. El motivo de este evento fue celebrar que son ya 20 los años en que, ininterrumpidamente, se realiza el seguimiento de las colonias de Paiño Europeo, aquí conocido con Escateret, en l’Illa de Benidorm.

Este taller franco-español sobre estudios a largo plazo de poblaciones ha reunido a expertos en poblaciones de especies amenazadas que han sido capaces de conseguir largas series temporales de información, analizarlas, y realizar diagnósticos e inferencias sobre las dinámicas poblaciones de estas especies animales.

En la mayoría de los casos, y en esto el seguimiento de los paiños de Benidorm podría ser un claro ejemplo, la clave para conseguir un seguimiento a largo plazo es la cooperación entre personas con iniciativa, las instituciones científicas y las administraciones competentes en la conservación de estas poblaciones.

El taller ha sido promovido y financiado por el Centre d’Ecologie Fonctionnelle & Evolutive de Montpellier (CNRS), y organizado por la agrupación CiudadanosporlaCiencia y ha sido posible gracias a la colaboración de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, el Parc Natural de la Serra Gelada, el Ayuntamiento de Benidorm y Group Fuster Hotels.

Subir