elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP alerta que el nuevo plan de ajuste no servirá para nada si Navarro sigue haciendo “lo mismo que hasta ahora”

  • El portavoz Antonio Pérez advierte que lo aprobado hoy por el Pleno incluye una subida del IBI y del resto de impuestos y tasas hasta el año 2022

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Pérez, ha explicado esta mañana la abstención de su grupo al nuevo plan de ajuste porque, entre otros, conlleva una subida del IBI y del resto de impuestos y tasas municipales hasta el año 2022. Antonio Pérez declaró que “este no es nuestro plan de ajuste; es el plan de Agustín Navarro y de los que le han votado a favor” y recalcó que el documento conlleva una subida del IBI del 10 por ciento para 8 años y de otros impuestos y tasas para 9 y 10 años.

Declaró que el Partido Popular ha sabido tasar su abstención consciente de la responsabilidad “y para que nadie viera obstáculos en la aprobación del nuevo documento, después de que algunos intentaran culparnos de votar en contra de un plan -por el anterior- que imponía una mayor presión impositiva a los vecinos de Benidorm en todos los órdenes”.

Según el edil, la postura del Partido Popular votando en contra del primer Plan de Ajuste impuesto por el gobierno de Agustín Navarro el pasado 30 de marzo, se ha visto refrendada con el Plan hoy aprobado, si bien en esta ocasión con la abstención de los 11 concejales Populares, “decíamos entonces que otro Plan era posible, que los ajustes podían venir de eliminar el despilfarro y lo superfluo y no solo por la vía fácil, la de subir brutalmente todos los impuestos, y teníamos razón, defendimos nuestra postura pese a todo, y la mejor prueba es precisamente este documento”.

Pérez ha agradecido a la edil Natalia Guijarro que haya aceptado el ofrecimiento del Partido Popular para colaborar en la redacción el Plan, “muy al contrario de lo que hizo Agustín Navarro con el anterior, con la excusa de hacer “política con mayúsculas”. Con Natalia Guijarro hemos hablado mucho, hemos hecho política “en minúsculas”, si se quiere, pero los resultados para el pueblo de Benidorm y sus vecinos han sido infinitamente mejores”.

Pese a ello, para el Partido Popular de Benidorm se han traspasado algunas líneas rojas. Una de las importantes es esa subida del IBI en un 10 por ciento, a partir del año 2014 y hasta el 2022, y de otras tasas e impuestos ya a partir de este año, una oposición que ya reiteró el 4 de junio, aunque el plan también transgrede algunas otras líneas en materia de bienestar social o educación.

Se refirió también con cierta ironía a que el nuevo plan de ajuste contempla, por ejemplo, un aumento del capítulo de gastos, que en el plan de ajuste rechazado en marzo era de 36,9 millones de euros y en el aprobado esta mañana sube a 37,1 millones de euros. Remarcó que las medidas recogidas en el Plan de Ajuste aprobado “no servirán para nada,-dijo Antonio Pérez-, si el gobierno de Navarro sigue haciendo lo que ha venido haciendo hasta ahora, es decir, malgastar y despilfarrar los recursos públicos cuando no debe, olvidando lo importante y malgastando en lo superfluo, tal y como hizo con el Plan de Saneamiento aprobado por el gobierno de Manuel Pérez Fenoll en agosto de 2009 a partir de la moción de censura un mes después y tal y como se reconoce en la introducción del nuevo plan de ajuste.

Antonio Pérez también recordó que el Partido Popular “había cumplido todos sus compromisos, tanto a nivel nacional, puesto que lo proveedores ya han cobrado las facturas que tenían pendientes con el Ayuntamiento de Benidorm, desmontándose así otra falacia orquestada después de que en marzo rechazáramos el primer plan de ajuste y nos señalaran como culpables de que los proveedores no fueran a cobrar por ello y, a nivel local, absteniéndose hoy, tal y como ayer habían comprometido su palabra”.

Subir