elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP denuncia que Navarro no ha cumplido ninguna de las cinco medidas que anunció en abril para ahorrar 7,5 millones de euros

  • El portavoz Antonio Pérez reitera el ofrecimiento del PP para consensuar un plan de ajuste, “pero no para ser cómplice de la inacción del gobierno municipal”

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Pérez, ha denunciado esta mañana que el gobierno de Agustín Navarro no ha llevado a cabo ni una sola de las cinco medidas de ahorro que anunció a bombo y platillo el pasado mes de abril, tras el fracaso del pleno del 30 de marzo, en el que fue incapaz de consensuar un plan de ajuste. Navarro presentó esa batería de medidas, cinco en total, anunciando que su aplicación supondría este año un ahorro de hasta 7,5 millones de euros a favor de las arcas municipales. Ninguna de esas medidas, anunciadas de aplicación inmediata al no tener que pasar por Pleno y ser de competencia exclusiva del equipo de gobierno, han sido ejecutadas, según puso de relieve Antonio Pérez, quien reiteró el ofrecimiento del Partido Popular para consensuar un plan de ajuste “lo cual no implica,-dijo-, que seamos comparsa o cómplices de la inacción del gobierno de Navarro. Queremos hechos”, apostilló.

Recordó que de las cinco medidas que iban a ser efectivas desde el 1 de mayo, “hemos visto que no se ha cumplido ninguna”, dijo. La primera iba a afectar a las productividades de todos los trabajadores del Ayuntamiento. Se dijo que serían eliminadas por completo, tanto la productividad por asistencia de la Policía Local, como el resto de productividades del resto de trabajadores. En segundo lugar se anunció la ampliación de la jornada laboral a 37 horas y media. En tercer lugar, que se volvería a pagar el porcentaje de bajas de incapacidad temporal laboral tal y como establece la ley autonómica.

La otra “gran medida de ahorro” anunciada por Agustín Navarro y su edil de Hacienda, Natalia Guijarro, iba a consistir en rescindir los contratos de alquiler del Ayuntamiento en locales privados y que iba a suponer un ahorro de unos 300.000 euros hasta diciembre de este año. Antonio Pérez desveló que sólo se han remitido tres notificaciones rescindiendo los contratos de alquiler y que sumados apenas alcanzan el 40 por ciento del ahorro que se anunció que se iba a obtener.

En último lugar se anunció que se realizarían informes técnicos específicos para sentarse con la empresa Fomento, Construcciones y Contratas, con el fin de reducir en más de un 25% la contratación, además de corregir todo aquello que los informes dictaminasen que no ha estado siendo facturado de manera correcta. Se llegó a anunciar incluso que la rebaja en esta materia podría alcanzar los 4 millones de euros anuales.

“Ya hemos visto que no se ha hecho nada de esto”, concluyó el portavoz del PP. “La única medida aplicada y gracias a una moción del Partido Popular, ha sido la bajada de los sueldos de los 25 concejales y de los cargos eventuales, que sumados a los recortes de sueldos impuestos desde 2009, suma una bajada total del 15 por ciento”. Antonio Pérez concluyó que el Grupo Municipal del Partido Popular seguirá trabajando haciendo una oposición constructiva para conseguir el plan de ajuste que debemos tener listo antes del 15 de junio “pero también seguiremos denunciando,-terminó diciendo-, lo que Navarro prometió que iba a hacer y no ha hecho”.

Subir