elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Liberales apoyará un nuevo Plan de Ajuste que no suba los impuestos y prevea medidas reales de austeridad y reactivación económica

Liberales apoyará un nuevo Plan de Ajuste que no suba los impuestos y prevea medidas reales de austeridad y reactivación económica
  • La portavoz Gema Amor propone además algunas acciones estructurales para que sean tenidas en cuenta en el nuevo documento

La portavoz del grupo municipal Liberales de Benidorm, Gema Amor, ha expresado hoy, en rueda de prensa, la “predisposición y disponibilidad desde una posición activa” de su formación para colaborar en la elaboración de un nuevo Plan de Ajuste, tras el nuevo plazo dado por el Gobierno central para aquellas entidades locales que no disponen de él. No obstante, Amor ha dejado claro que el nuevo documento “no debe aparejar en ningún caso una subida de impuestos a los vecinos de Benidorm”, y recordó en ese sentido que esa fue la principal causa por la que su grupo votó en contra del anterior plan que se llevó a pleno el pasado 30 de marzo.

La edil liberal recordó que cuando el primer Plan de Ajuste no se aprobó “nos encontramos con una presentación agorera por parte del gobierno local al trasladar una alarma gratuita e interesada”. Amor agregó en ese sentido que ya advirtió de que el Gobierno de la Nación abriría nuevas vías “y una vez abiertas esperamos que todos rememos en la misma dirección y que el talante sea otro muy distinto”.

Gema Amor subrayó que su grupo está trabajando en medidas concretas de austeridad municipal y de reactivación económica y aprovechó la comparecencia pública para adelantar algunas de ellas que se plasman en un documento que presentará en los próximos días.

Así, la concejal del CDL habló de la privatización de equipamientos deportivos como el Palau d’Esports o la municipalización de determinados servicios, como pudiera ser el de mantenimiento de jardines, toda vez que el Ayuntamiento dispone de viveros y personal cualificado. También de la enajenación de inmuebles del patrimonio público que pudieran ser atractivos para la iniciativa privada, como fuente adicional de ingresos.

Amor avanzó además su propuesta para la revisión y liquidación de los cánones concertados con las concesionarias (agua potable y alcantarillado, hamacas y sombrillas, aparcamientos públicos, estacionamiento regulado, etc.), así como estudiar la viabilidad de poder ampliar el plazo de concesión a cambio de incrementar el canon que percibe el Ayuntamiento y acometer obras en la ciudad por parte de las empresas concesionarias.

En cuanto a las concesionarias a las que el Consistorio paga un canon (limpieza viaria, recogida de residuos, alumbrado público, limpieza de playas, socorrismo y playas accesibles…), la portavoz liberal expresó la conveniencia de renegociar los precios y servicios actuales con el fin de reducir un 25% el coste que sufraga el Ayuntamiento.

También apostó por nuevas licitaciones que fructifiquen en concesiones no existentes; por ejemplo sobre el suelo, vuelo y subsuelo de patrimonio municipal, que reportarían ingresos extraordinarios, o la puesta en valor de las cubiertas de edificios de titularidad municipal susceptibles de albergar la instalación de placas solares.

Igualmente, Amor abogó por no realizar contrataciones sin consignación presupuestaria, por negociar las prejubilaciones incentivadas y por adaptar la RPT a la legalidad formal y presupuestaria, con delimitación clara de funciones, cometidos y responsabilidades de los diferentes puestos, equiparando retribuciones para funcionarios de igual categoría. Asimismo, en materia de patrimonio, propuso el arrendamiento de algunos bienes de titularidad pública “o la gestión directa del aparcamiento de la plaza del Ayuntamiento, que podría suponer unos ingresos de alrededor de 700.000 euros al año”.

“Estos son sólo algunos ejemplos de acciones que hemos estudiado y que daremos a conocer en los próximos días. No podemos caer en la dejadez y la desidia habitual del gobierno” manifestó la líder liberal. Amor insistió en que los ingresos que se consigan “no pueden dedicarse a seguir enchufando a amigos o al despilfarro habitual”. Por último, la portavoz de Liberales de Benidorm se felicitó por el hecho de que la edil de Hacienda “ya contempla la posibilidad de que no se incluya la subida de impuestos en el Plan de Ajuste, al contrario de lo que sucedió hace dos meses”.

Subir