elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Benidorm convertirá la casa del Huerto de Colón en un espacio cultural

El Ayuntamiento de Benidorm convertirá la casa del Huerto de Colón en un espacio cultural
  • La Concejalía organizará visitas guiadas para que todos los ciudadanos puedan conocer la casa, que data del siglo XIX

Tras veinte años, Benidorm ha recuperado una de las piezas angulares de su patrimonio histórico, la casa del Huerto de Colón. La concejala de Patrimonio, Eva Mayor, junto al responsable del archivo municipal, Antonio Couto, explicó en un recorrido por la vivienda que se está trabajando en un proyecto a través del cual el Ayuntamiento dará un uso cultural al inmueble, propiedad municipal, “seguramente como museo etnológico”.

Eva Mayor adelantó que desde la Concejalía de Patrimonio se están organizando una serie de visitas guiadas “para abrir la casa a la ciudad y que todos los vecinos conozcan la casa y cómo la hemos recepcionado”. Las visitas se realizarán mediante inscripción en la concejalía “y se ampliarán horarios y fechas hasta que todas las personas que lo deseen puedan conocer el Huerto de Colón”, aseveró Mayor. Además, la edil explicó que el proyecto “está basado en la austeridad” y añadió que las visitas guiadas no supondrán ningún gasto, “ya que lo realizarán funcionarios municipales o incluso voluntarios”.

La concejala de Patrimonio Histórico, afirmó que se ha esperado, antes de mostrar la casa a la ciudadanía, a contar con todos los trámites necesarios para registrar la vivienda en el inventario general de patrimonio de Benidorm. “El arquitecto municipal ha realizado los informes necesarios para poder inventariarse, con la implicación de las concejalías de Urbanismo y Escena Urbana”. Además, Eva Mayor explicó que también se han inventariado todos los bienes mobiliarios de la casa “para que todo esté registrado y no pueda faltar nada de nada”.

El proyecto, según explicó la edil del área, se plantea para que participen todos los ciudadanos de Benidorm, “por lo que pedimos que todas aquellas personas que tengan un recuerdo de la casa o la hayan conocido lo cuenten para poder escribir una historia viva de la vivienda, que pueda pasar de generación en generación”, dijo Mayor.

La casa del Huerto de Colón data de mediados del siglo XIX y tiene más de 280 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. Además de salones, salas de estar y de visita, la casa cuenta con cinco habitaciones y una cocina que se construyó después, donde antiguamente se encontraban los corrales de la casa.

Según explicó Antonio Couto la casa diferenciaba muy bien la zona privada de la pública, “en la que se recibían las visitas no familiares” y destacó varios muebles como un trinchante empotrado en la pared de lo que sería el comedor principal y el dormitorio principal con una cama, armario y mueble lavabo, todo en madera tallada. La casa cuenta con dos chimeneas que caldeaban toda la vivienda, en sus dos plantas, y un armario, de los años 50, construido en lo que antiguamente era la cocina de la casa.

Entre los objetos que se han encontrado, cabe subrayar tres baúles, uno de ellos adquirido en Nueva York a finales del siglo XIX, un bidé portátil, un cuaderno de apuntes del Colegio de Nuestra Señora de los Dolores del año 1924; un diario de concha, una escribanía portátil, una pieza para guardar cartas bordado, diferentes piezas de ropa con bordados, vainica y tul bordado, un chal comprado en China, un bombín adquirido en Nueva Orleans, una chistera, guantes, espejos, relicarios, rosarios, misales y fotografías antiguas. Además, los pomos de todas las puertas son originales, de porcelana, al igual que los percheros de la casa.

Como anécdota, el nombre de la casa procede del barco del primer propietario de la casa, Vicente Llorca, abuelo de los últimos propietarios, los hermanos Llorca Zaragoza, que fueron los que donaron la casa al Ayuntamiento. Vicente Llorca fue capitán de la Marina Mercante en su barco ‘Colón’, cuyas letras, sobre una pieza de madera son las que están en la fachada de la casa.

Subir