elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm eliminará todas las productividades de los trabajadores municipales y prescindirá de locales en alquiler para ahorrar 7,5 millones

Benidorm eliminará todas las productividades de los trabajadores municipales y prescindirá de locales en alquiler para ahorrar 7,5 millones

    El alcalde de la ciudad, Agustín Navarro, junto a la concejala de Personal y Hacienda, Natalia Guijarro, ha presentado esta mañana la primera batería de medidas de ajuste para ahorrar hasta 7,5 millones de euros a favor de las arcas municipales en este año, después de que en el pasado pleno del 30 de marzo Partido Popular y Liberales de Benidorm tumbaran el Plan de ajuste municipal presentado por el gobierno local, lo que ahora deja al Ayuntamiento sin el 50% de las transferencias anuales del estado, que en este ejercicio alcanzan los 7,5 millones de euros.

    Navarro ha asegurado que los ciudadanos “nos eligieron hace tan solo 10 meses para gobernar esta ciudad y arreglar el desaguisado que dejó el PP en 20 años de gobierno, con el señor Fenoll y la señora Gema Amor en sus filas”. Un “compromiso” y una responsabilidad “que no vamos a escurrir”, ha recalcado Navarro, sin “mirar a otro lado” y “sin engañar a nadie, explicando el porqué de estas medidas” que, en algunos casos, ha admitido, “no son de nuestro agrado”.

    Entrando en materia, se aprobarán cinco medidas que serán efectivas desde 1 de mayo, aquellas que se pueden desarrollar “sin necesidad de pasar por Pleno y que son competencia exclusiva del equipo de gobierno”, ha indicado Guijarro. La primera afecta a las productividades de todos los trabajadores del Ayuntamiento, que serán eliminadas por completo, la productividad por asistencia de la Policía Local y el resto de productividades del resto de trabajadores, permaneciendo la nocturnidad, que pasará a ser abonada por noche efectiva trabajada y no por mensualidad. Esta medida permite el ahorro de un millón de euros, con rebajas en las nóminas que estarán entre los 50 y los 250 euros por mes.

    En segundo lugar, tras consultar a los técnicos del área de Personal y comprobar que según el Estatuto de los Trabajadores de la Función Pública este aspecto debe ir a mesa general de negociación, se llevará la ampliación de la jornada laboral a 37 horas y media.

    En tercer lugar, a partir del 1 de mayo, se volverá a pagar el porcentaje de bajas de incapacidad temporal laboral tal y como establece la ley autonómica.

    En cuarto lugar, todos los propietarios de locales en régimen de alquiler por parte del Ayuntamiento de Benidorm serán notificados sobre la retirada de los servicios que en ellos se prestan y, por tanto, se abandonarán. Los que puedan ser trasladados a dependencias municipales, ha informado Natalia Guijarro, se trasladarán a locales del Consistorio; mientras que aquellos servicios que deban ser cerrados por no contar con una localización apropiada, se cerrarán. El desalojo efectivo se hará en el mes de agosto. El ahorro en alquileres alcanza los 300.000 euros hasta diciembre de este año.

    En quinto lugar, se realizarán informes técnicos específicos para sentarse con la empresa Fomento, Construcciones y Contratas, reducir en más de un 25% la contratación y exigir todo aquello en lo que el equipo de gobierno y los técnicos de la casa consideran no ha estado siendo facturado de manera correcta. La rebaja en esta materia puede alcanzar los 4 millones de euros anuales. Con el resto de concesionarias los pliegos de condiciones para su adjudicación, ha informado Guijarro, ya salen a concurso con una reducción presupuestaria.

    Con respecto a los 25 concejales de la corporación y los cargos eventuales, también se procederá a una rebaja de sus sueldos del 5%, lo que sumado a los anteriores recortes de sueldo impuestos por los dos gobiernos presididos por Agustín Navarro, suma una bajada total del 15% desde 2009.

    El alcalde, para finalizar, se ha referido a la nueva Ley de Transparencia y Estabilidad Presupuestaria, que ahora se debate en el Congreso de los Diputados, donde –ha indicado Navarro- deja “muy claramente que hay responsabilidades patrimoniales y de Fiscalía para aquellos políticos e incluso técnicos que no trabajen por el déficit cero en las distintas administraciones”. Ley que según el alcalde “hará responsable a cada uno de los concejales de esta corporación de cómo y en qué forma levante la mano en el Pleno para aprobar o no ciertas medidas económicas que lleven o no al déficit cero”.

    Subir