elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP denuncia la adjudicación irregular de un parque infantil en la Plaza del Ayuntamiento sin exigir el pago de un canon

  • Angela Llorca denuncia competencia desleal y desvela que la concesión se ha dado a dedo a una empresa de Cantabria, sin dar opción a las de Benidorm a presentarse a un concurso

El Grupo Municipal del Partido Popular ha denunciado esta mañana la adjudicación irregular de un parque infantil en la Plaza SS. MM. los Reyes de España, a una empresa de Cantabria, “Niños en las llamas”, vulnerando la ordenanza municipal que regula la instalación de porrats y ferias. La concejal del PP, Angela Llorca, ha afirmado que la concesión “se ha hecho a dedo”, y supone una competencia desleal para las empresas asentadas en Benidorm que ofrecen este mismo tipo de atracciones de castillos hinchables infantiles y que no sólo pagan sus impuestos locales, sino que no han tenido opción de ofertar sus servicios a través de un concurso público.

La concesión para instalar este parque infantil del 3 al 15 de abril, abarcando toda la festividad de Semana Santa, la dio el alcalde Agustín Navarro, el pasado 30 de marzo, el mismo día que la empresa presentó su solicitud en el Registro Municipal. “Es sospechosa y extraña la rapidez con la que el alcalde resolvió esta solicitud,-declaró Angela Llorca-, y ha demostrado el mismo interés que tuvo para ordenar el pago del Low Cost el mismo día que presentaron las facturas”.

La edil dio mas detalles sobre las irregularidades de una concesión que no pasó por ninguna Comisión Municipal como suele ocurrir cada vez que se solicita la instalación de los porrats y de las ferias. Aunque la autorización se dio el mismo día que la pidieron, la instalación se produjo el lunes, 2 de abril, y sólo al día siguiente, 3 de abril, se pidió la licencia de actividad para parques infantiles, la cual todavía no ha sido concedida; no consta la autorización de los técnicos municipales ni que la empresa haya presentado un seguro en vigor de responsabilidad civil para desarrollar la actividad.

El PP entiende que se ha cedido un espacio público a una empresa para hacer un negocio en plena Semana Santa, sin ningún tipo de contraprestaciones para las arcas municipales, al margen de las tasas correspondientes y cuya cantidad además tampoco se especifica, lo mismo que los gastos derivados del suministro eléctrico, que no se saben cuales van a ser porque no se ha instalado contador alguno que controle ese gasto. “Solo falta que el Ayuntamiento le proporcione a esa empresa la luz gratis,-dijo la edil del PP-, y lo que está claro es que los beneficios de esos 2 euros que cobran por atracción no se van a quedar en Benidorm”.

Angela Llorca subrayó que “cualquier empresa que se lucra económicamente utilizando un espacio público cedido por el Ayuntamiento, debe pagar un canon a las arcas municipales, excepción hecha de las asociaciones benéficas o de las comisiones festeras. Las arcas municipales no van a percibir aportación alguna por la explotación de un espacio público, ya sean plazas o calles, y no es de recibo que en unos momentos en que las arcas están vacías, se permitan el lujo de no recaudar nada a las empresas que van a hacer un negocio”.

Subir