elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP propone un plan de ahorro y de ingresos extraordinarios que inyectaría 24 millones de euros anuales en las arcas municipales

  • Antonio Pérez y González de Zárate desvelan que el gobierno de Navarro ha estado gastando 1,2 millones mensuales a lo largo de 2010 y 2011, sin tener consignación presupuestaria para ello

El Grupo Municipal del Partido Popular ha propuesto esta mañana “explorar nuevas vías de ingresos y de ahorro extraordinarios” que podrían inyectar 24 millones de euros al año en las arcas del Ayuntamiento de Benidorm. Así lo han expuesto esta mañana el portavoz municipal del PP, Antonio Pérez, y el concejal José Ramón González de Zárate, en el curso de una rueda de prensa en la que han lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y a los trabajadores municipales, afirmando que hay otras formas de gobernar, y que el PP siempre estará dispuesto a apoyar una gestión alejada del derroche y el despilfarro, y a buscar otras vías de ingresos extraordinarios que no recaigan en la espalda de los ciudadanos.

En este sentido propusieron que el gobierno de Agustín Navarro recupere el expediente del Plan Territorial Municipal de Emergencias, un documento que lleva más de año y medio abandonado en un cajón, y que incluye un dictamen técnico que sugiere la revisión y ampliación de varias concesiones municipales que podrían suponer unos ingresos adicionales de 20 millones de euros. A esta cifra habría que añadir otros 4 millones de euros anuales, que procederían de lo que el Ayuntamiento debería ahorrarse en la contrata de la limpieza viaria y la recogida de basura.

González de Zárate recordó que esta propuesta ya la planteó el PP a principio de año sin ser tenida en cuenta por el gobierno de Navarro. “Ahora es el momento de renegociar el canon anual de este y de otros servicios, y se puede hacer optimizando los recursos humanos y materiales que tienen las concesionarias. El mensaje a los trabajadores de estas concesionarias es el de tranquilidad, porque se pueden mantener y reorganizar los servicios mejorando los recursos sin afectar a las plantillas y lo que hay que hacer,-agregó-, este tener la voluntad política de hacerlo”.

El edil recordó que el gobierno de Agustín Navarro “lleva más de un año vendiendo que esta negociando con las concesionarias, pero la realidad es que no han hecho nada, ni un solo documento han presentado en las comisiones y el Plan de Ajuste no hubiese tenido esa salvaje subida de impuestos si hubiesen sabido gestionar y negociar con las concesionarias”.

A los 24 millones de euros que el Ayuntamiento podría ahorrarse renegociando varias concesiones, hay que añadir los 3 millones y medio de euros adicionales que contempla el Real Decreto de Mariano Rajoy, a los cuales no ha querido referirse Agustín Navarro. Esta circunstancia va a permitir que el Ayuntamiento de Benidorm perciba 7 millones de euros en los dos primeros años de carencia para la devolución de los 57,7 millones del préstamo que va a percibir para el pago a proveedores. ”En definitiva,-declaró Antonio Pérez-, el Ayuntamiento podría contar con 27 millones de euros adicionales al año, pero para eso el gobierno de Navarro tiene que dar un giro de 180 grados, hacer las cosas mucho mejor y destinar ese dinero al mantenimiento de los servicios básicos y pagar deuda”. El portavoz del PP subrayó que “el decreto de Rajoy va a permitir que se inyecten casi 60 millones de euros en la economía local con el pago a proveedores, pero lo que no saben ni muchos de los miembros del propio gobierno de Agustín Navarro,-desveló Antonio Pérez-, es que en 2010 y 2011, este alcalde ha estado asumiendo un gasto de 1.200.000 euros al mes sin tener consignación presupuestaria. Esa ha sido la gestión de Navarro y la que nos ha colocado en la situación en la que estamos. Y ahora nos dice que nos apretemos el cinturón y que va a suprimir en escuelas infantiles, becas y conservatorios, cuando en el tiempo que lleva de alcalde no se ha gastado un solo euro en abrir una nueva escuela infantil. El problema que tiene Benidorm,-concluyó-, es Agustín Navarro y el PP le está proponiendo fórmulas para conseguir 24 millones de euros más al año, pero tiene que ponerse a trabajar y no hacer como hizo en 2009 con el Plan de Saneamiento que empezamos a aplicar en 2007, que ya era un plan de ajuste adelantado a su tiempo y sin penalizar el bolsillo de los ciudadanos, y que Navarro se encargo de dejar sin efecto en cuanto llegó a la Alcaldía”.

El PP lanzó un mensaje de tranquilidad a los funcionarios y trabajadores municipales, destacando que no se puede criminalizar ni demonizar a un sector de trabajadores que ya ha hecho un esfuerzo importante cuando el gobierno de Zapatero redujo sus salarios un 5%, y que en el caso de Benidorm supuso un ahorro de más de 2 millones de euros que han sido dilapidados y despilfarrados. “El funcionario,-señaló Antonio Pérez-, no es culpable de que Navarro se haya gastado luego ese dinero en otras cosas, provocando un remanente negativo de tesorería de más de 10 millones de euros en 2010, y de más de 18 millones y medio en 2011”.

Subir