elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm rememora parte de su pasado a través de una muestra sobre la Segunda República

Benidorm rememora parte de su pasado a través de una muestra sobre la Segunda República

    ‘Recuerdo de una esperanza. La Segunda República en Alicante (1931-1936) es el título de la muestra itinerante que llega a Benidorm de la mano de la Universidad de Alicante. Se podrá ver desde hoy martes, 3 de abril, hasta el día 30, en el Espai d’Art del Ayuntamiento. La concejala de Cultura, Eva Mayor, junto a uno de los comisarios de la muestra, Francisco Moreno, doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Alicante, ha inaugurado la exposición, que podrá visitarse en horario de mañana, de 8 a 15 horas.

    La muestra integra una variopinta colección de objetos procedentes de diversos organismos de la provincia como el Archivo Municipal y Archivo Histórico Provincial de Alicante, el Archivo del Ayuntamiento de Denia, la Fundación Cirne de Xàbia, el Ayuntamiento de Villajoyosa y la colección particular de José Antonio Carrasco Pacheco, así como 18 paneles divulgativos que profundizan en este periodo histórico. Benidorm, a través de su Archivo Municipal, ha aportado diversos documentos de la época que ilustran el acontecer histórico y político de aquella época, en la localidad.

    Su comisario ha subrayado el “importante papel que jugó la provincia de Alicante en la República”, a través de sus directores generales y ministros, así como las repercusiones que tuvo en el ocio, el urbanismo y la cultura.

    El bastón de mando y la Legión de Honor del alcalde republicano Lorenzo Carbonell; carteles de fútbol, de un espectáculo cómico-taurino, de una obra teatral en Alcoy, de una película sonora en Banyeres, de las elecciones republicanas del 12 de abril; libritos de papel de fumar, una Constitución de 1931, barajas infantiles, una petaca republicana, y una placa de la Escola Republicana son algunas de las piezas que se pueden visitar.

    Subir