elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP constata que Navarro ha venido reduciendo un 6% el presupuesto de Educación desde 2010 y teme más recortes en 2012

  • Antonio Pérez reclama que los Créditos de Cooperación Municipal garanticen la misma capacidad inversora que en 2011

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Pérez, ha denunciado esta mañana que el gobierno de Agustín Navarro viene sometiendo el presupuesto destinado a Educación a un recorte próximo al 6 por ciento, y ha instado al actual ejecutivo socialista, “a mantener la atención municipal en educación” en los presupuestos de este año. Antonio Pérez ha salido al paso de las últimas manifestaciones del edil de Educación, Rubén Martínez, en el sentido de que el Ayuntamiento estaba regularizando los pagos de agua y luz de los cinco institutos de Benidorm, por lo que Antonio Pérez manifestó que “lo que es una mera cuestión contable o administrativa, no puede acabar justificando un recorte a lo que Benidorm aporta a su alumnado en Secundaria”.

Antonio Pérez precisó que desde que Agustín Navarro ocupa la Alcaldía de Benidorm “se ha venido recortando en casi 300.000 euros los recursos destinados a la Educación Local en 2010 y 2011, pasando de 5.478.592’49 en 2009 a 5.195.775’18 euros en 2011. Detalló que la partida de Transferencias de Cooperación Municipal pasó de 141.500 euros en 2009 a 140.297’98 euros en 2010 y se congeló en 2011. Subrayó que “nuestros centros docentes ya han visto mermada su capacidad inversora con cargo a los mismos, al no haberse recogido en estos dos años ni el lógico incremento del IPC”. El portavoz del PP lamentó que a fecha de hoy, sigan sin haber sido aprobados los Presupuestos Generales de este Ayuntamiento para el ejercicio 2012, y ni tan siquiera se haya remitido un borrador para su estudio.

El edil recordó que los Créditos de Cooperación Municipal, “son una herramienta histórica de colaboración con los centros docentes y la expresión económica una voluntad política cierta y clara de todos los gobiernos locales, independientemente de su color político, hasta ahora, a los Centros de Educación Post obligatoria (Bachillerato, COU o FP), primero, y a los Centros con ESO y Post obligatoria (Bachillerato y FP), después”.

En este sentido, el Partido Popular remitió ayer un escrito al alcalde a través de su portavoz municipal en el que solicita “que el Presupuesto General de este Ayuntamiento para 2012, incorpore, junto con el incremento del IPC, el incremento a los créditos de cooperación correspondiente a la cantidad asumida en 2011 con cargo a otras partidas de dicho Presupuesto en las que, siempre según el Delegado de Educación, Rubén Martínez, “hasta ahora se pagaba a los institutos de Educación Secundaria en concepto de agua y luz”.

En segundo lugar solicita que, “una vez se incorpore e incremente dicha cantidad en el Presupuesto 2012, se modifiquen las bases y criterios en base a los cuales se distribuyen dichos Créditos de Cooperación Municipal a Centros Docentes, regulando la nueva situación creada en lo relativo a los IES de la ciudad, para atender dicha aportación municipal”.

Subir