elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno entregará al Consejo Vecinal un borrador de los presupuestos para su análisis

El Gobierno entregará al Consejo Vecinal un borrador de los presupuestos para su análisis

    Los primeros presupuestos participativos recogerán las propuestas de los vecinos, previamente estudiadas por los técnicos municipales, que han elegido las obras que son viables técnicamente, y que se dieron a conocer en el pasado Consejo Vecinal del día 8 de febrero.

    El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro mostró su satifacción esta mañana al “encontrarse ante una importante acción de la cultura de la participación ciudadana” y añadió que “ésta sólo existe desde hace poco más de un año, implantada por nosotros y con la que, entre otras cosas, se ha conseguido que los vecinos puedan hablar en las sesiones plenarias”.

    Navarro explicó que los vecinos han formado siete comisiones diferentes en las que priorizan las obras que consideran más significativas para la ciudad. “Entre las propuestas presentadas por el Consejo Vecinal se ha realizado una criba técnica y ahora estamos en el proceso de determinar si son posibles presupuestariamente hablando”, aseveró el primer edil que añadió que “una vez se tenga el borrador del presupuesto y se establezca la cantidad con la que se cuenta para realizar estas iniciativas, será el propio Consejo Vecinal el que decida las obras a ejecutar”.

    El alcalde adelantó que el borrador de presupuestos podría tenerse a principios de la próxima semana y que “se pasará una copia a cada uno de los grupos en la oposición y otra al Consejo Vecinal”. El primer edil manifestó que esto es un hecho histórico y que nunca antes se había informado del borrador de los presupuestos a los vecinos de la ciudad. “Tenemos que ver la botella medio llena porque antes la teníamos vacía”, aseveró Agustín Navarro.

    Entre las propuestas presentadas, el alcalde destacó la instalación de infraestructuras en el parque de l’Aigüera para la práctica del skate y la bicicleta BMX, asfaltado de pistas y patios en varios colegios de Benidorm, sombrajes en guarderías y colegios para alumnos de 3 a 5 años, potenciar caminos para realizar senderismo, implantación de zonas verdes, recreos y esparcimiento, instalación de contenedores de aceite usado y posterior reciclado, limpieza de La Cruz de Sierra Helada, accesos al Palau de Esports, acondicionamiento de refugio de animales, proyecto Benidorm Ciudad Cardioprotegida y ampliación a La Cala del servicio de bicicletas.

    El primer edil se mostró muy satifecho con las propuestas y destacó la generosidad de los vecinos “que no sólo han pensado en acondicionar sus barrios, sino también en colegios y zonas deportivas”. Además, Agustín Navarro explicó que el tema del refugio de animales es una propuesta que se está estudiando en el Foro de Alcaldes “con la idea de mancomunar este servicio y acondicionar dos protectoras de animales en diferentes lugares de la comarca que incluya a todos los municipios de la Marina Baixa”.

    Por otro lado, Navarro avanzó que se está trabajando en la redacción de unos estatutos para la creación de un Consejo para la Infancia, “ya implantado en otras ciudades como Barcelona y a través del cual los niños proponen acciones que muchas veces se nos pasan por alto a los adultos”.

    Subir