elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ministerio de Administraciones Públicas reclama por segunda vez certificaciones de las obras del puente financiadas con el Plan E-II

  • José Ramón González de Zárate declara que el gobierno de Navarro sigue ocultando el coste real “de la faraónica obra encargada por Bañuls”

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas acaba de hacer un nuevo requerimiento al Ayuntamiento de Benidorm por la falta de documentación de la reforma del puente de la Vía Emilio Ortuño, según ha desvelado esta mañana el edil del Grupo Municipal de Partido Popular, José Ramón González de Zárate. Este es el segundo requerimiento que le hacen al gobierno de Navarro en apenas un mes, por haber sido incapaz de justificar de forma correcta los certificados de esta obra financiada con fondos del Plan E-II. El Ministerio reclama, através de la Dirección General de Coordinación Local, certificados del interventor municipal acreditando facturas, identificación del acreedor, importe, fecha de emisión y fecha de pago de las facturas. De Zárate ha declarado esta mañana que “el Ayuntamiento de Benidorm sigue sin resolver, después de un año y dos meses, la obra faraónica de Navarro y Bañuls” y lamentó que siguieran ocultando el coste real de la obra.

El edil del PP destacó que las continuas modificaciones y sobrecostes de obra que ha sufrido la ejecución de este proyecto, suponen un incumplimiento de las bases que regulaban el Plan E-II. Una obras que deberían haber costado 600.000 euros, ampliados luego a 750.000 y posteriormente a 900.000 euros. Sin embargo, el sobrecoste final podría situarse en torno a 1.200.000 euros, una vez valorados los trabajos realizados en el puente con cargo a las adjudicatarias de Benidorm y que estarían alrededor de los 350.000 euros. “A fecha de hoy,-resaltó González de Zárate-, nadie del gobierno de Navarro ha salido a explicar cual es el coste final de las obras del puente, un secretismo que nos lleva a pensar que podríamos estar ante una posible malversación de fondos públicos. Alguien de este gobierno,-agregó-, tiene que salir a dar la cara y explicar cuanto le va a costar el puente al pueblo de Benidorm y cuándo se va a acabar esta obra, porque hay responsabilidades políticas tanto de Navarro, como de Bañuls y ahora también del concejal de Contratación, José Marcet, o del de Urbanismo, Juan Ángel Ferrer, que en agosto del año pasado nos contestó por escrito que la obra del puente ya estaban acabadas y cuatro meses después aun estaban presentando certificaciones de obra”.

El edil expresó su deseo de que “la mala gestión del gobierno de Navarro, con continuos reparos técnicos por parte del área de Intervención, no acabe costándonos la pérdida de una parte de la subvención”. Recordó, además, que “al final, el pueblo de Benidorm va a tener que pagar mucho más por mucho menos porque, además, el puente se construyó con 20 metros cuadrados menos de superficie”. El puente pasó a tener 10 metros de ancho en lugar de los 14 que se habían previsto en el Proyecto Básico.

González de Zárate declaró que la reforma del puente de la Vía Emilio Ortuño ha sido una prioridad siempre para Agustín Navarro “más pendiente de los caprichos de José Bañuls, que de atender pagos como los que ahora adeuda a los colectivos y entidades sociales”. El edil concluyó emplazando al ejecutivo socialista a dar información exacta y veraz del sobrecoste pagado por las concesionarias municipales en las obras del puente, así como del coste total de unas obras que tuvieron un presupuesto inicial de 600.000 euros y que podría haberse duplicado con continuas modificaciones prohibidas expresamente en las bases del Plan E-II.

Subir