elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP propone renegociar la contrata de limpieza viaria y recogida de basuras para ahorrar unos 3 millones de euros anuales

  • José Ramón González de Zárate lamenta que el gobierno de Navarro siga dilapidando fondos públicos y subraya que se puede bajar el canon de limpieza sin recortar la plantilla

El Grupo Municipal del Partido Popular ha propuesto esta mañana la aplicación inmediata de un plan de ahorro que permita reducir la facturación del servicio de recogida de basura y limpieza viaria. El edil del Partido Popular, José Ramón González de Zárate, ha precisado esta mañana que el Ayuntamiento de Benidorm podría ahorrarse del orden de los tres millones de euros anuales, renegociando el canon anual de la contrata y reduciendo la frecuencia de algunos servicios durante los meses de temporada baja. El edil precisó que ello en modo alguno deberá implicar una reducción de la plantilla y acusó a Agustín Navarro de no haber hecho nada en este sentido a pesar de haber anunciado hace más de un año que renegociaría a la baja todas las contratas.

González de Zárate explicó que el gobierno de Agustín Navarro ha venido a reconocer que no ha hecho nada en este sentido después de que en el presupuesto de 2011 presupuestó para limpieza viaria y recogida de basuras una partida de 14,5 millones de euros, pese a que el coste del servicio es de unos 20 millones de euros, alegando entonces que iban a renegociar esa adjudicación. “¿Qué han hecho en todo ese tiempo?, nada”, dijo el edil del PP. “Nosotros,-agregó-, ya lo advertimos en enero del año pasado. Advertimos de ese déficit de unos 6 millones de euros pero dieron la callada por respuesta. Con ese presupuesto vienen a reconocer que se puede mantener el servicio pero no han hecho nada para reducir costes”.

Para el edil del PP, “las medidas de austeridad de Navarro brillan por su ausencia. Anuncia muchas cosas y luego no hace nada”. El Grupo Municipal del Partido Popular propone renegociar de inmediato el pliego de condiciones de la contrata, “actualizándolo a los nuevos tiempos de crisis” y hacer un estudio detallado por áreas para ver en que zonas residenciales, se podría recoger los residuos sólidos en días alternos, solo en los meses de temporada baja, y sin afectar para nada a los establecimientos turísticos o de hostelería. “Cualquier puede observar que en algunas zonas residenciales, los contenedores se vacían a diario con pocos residuos y es un servicio que podría reducirse en días alternos de octubre a marzo. Todo esto supondría un ahorro en la contrata,-señaló-, sin afectar para nada a la plantilla, que se mantendría igual”. El edil propuso también la paralización de los vehículos “que sólo han servido para que Agustín Navarro se hiciera la foto, y que sólo se sacan de vez en cuando, pero no para la recogida de basura”.

Pidió también que se tomen en serio los informes de los inspectores en relación con la falta de personal que hay en determinados servicios, incumpliéndose el pliego de condiciones. “Hay muchas cosas que no está cumpliendo la empresa adjudicataria,-señaló González de Zárate-, pese al acuerdo plenario, y Navarro es el único culpable de que ocurra, porque es un mal gestor que sólo sabe echar la culpa de los problemas que él mismo ha creado a los demás, en este caso a las empresas adjudicatarias y a sus trabajadores, sin tan siquiera tener la delicadeza de agradecerles los esfuerzos que están haciendo y la dedicación que están mostrando para mantener en marcha servicios básicos, pese a no estar cobrando el canon que les corresponde. Lo único que sabe hacer,-continuó-, es echar balones fuera y es incapaz de tomar medidas para corregir la situación económica que él mismo ha agravado con sus despilfarros y su política de prioridades”. Apuntó que esas prioridades han vuelto a salir a la luz con los últimos pagos efectuados por el Ayuntamiento, en que se han abonado gastos protocolarios y cursos de formación “que muy bien podrían haber evitado en los tiempos de crisis que corren. Sabemos que todas las administraciones están adoptando medidas de austeridad pero el Ayuntamiento de Benidorm, con Navarro al frente, está siendo una excepción”.

Exposición
En otro orden de cosas, José Ramón González de Zárate se ha hecho eco de las palabras que pronunció ayer el primer teniente de alcalde, Juan Angel Ferrer, en el transcurso de la inauguración de una exposición de Urbanismo, al señalar que el Ayuntamiento había buscado en los fondos de armario para organizar exposiciones con documentación propia, sin coste alguno para el Ayuntamiento. “Con esa misma premisa,-señaló González de Zárate-, se podría montar una exposición en el vestíbulo del Ayuntamiento con las cristaleras que se han retirado del Ayuntamiento con los nombres grabados de muchos vecinos; sería una buena ocasión,-dijo-, para que muchos vecinos pudieran comprobar si sus nombres o el de sus allegados, figuran en esas cristaleras”.

Subir