elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Guijarro ultima el borrador de los presupuestos de 2012 para presentarlos en el Pleno de febrero

  • El gobierno mantendrá las inversiones en Educación y Bienestar Social

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Benidorm, Natalia Guijarro, ha asegurado esta mañana que se está trabajando para que los presupuestos de este año se lleven a aprobación en el Pleno ordinario de mes de febrero. Guijarro ha hablado de la “complejidad” de su elaboración y de la redacción de varios borradores del mismo, puesto que se están estudiando “minuciosamente” todas las partidas presupuestarias, concejalía por concejalía, dando prioridad a unas y “recortando en hasta un 50% el presupuesto de otras”.

Tanto Educación como Bienestar Social, ha puntualizado la portavoz del equipo de gobierno, mantienen su presupuesto, “no se les tocará ni un céntimo de euro -ha dicho- incluso si podemos, las aumentaremos, pero otras partidas sufrirán un bajón muy importante”. Una vez confeccionado el borrador definitivo, se dará copia a los grupos municipales de la oposición para su estudio y debate, que “sea realista para llegar a un consenso”.

Guijarro ha explicado que si en el anterior ejercicio el presupuesto alcanzaba los 102 millones de euros de ingresos y de gasto; la previsión para este año es de 92 millones, “haciendo frente a un remanente negativo de Tesorería de 10 millones de euros”, por lo que el presupuesto de gasto “no debería superar los 80 millones de euros”.

En definitiva, 20 millones de euros menos para el presupuesto municipal que, en palabras de la concejala de Hacienda “hace que la tarea no sea fácil”. Y todo ello, ha puntualizado Guijarro, manteniendo contratas que se hacen cargo, entre otros del servicio de basura, red semafórica, teléfono o luz, “contratos -ha manifestado la edil- que no pueden ser reducidos, pero sí renegociados”.

En cuanto a los sistemas de subvenciones externas, con partidas procedentes del Estado o de las Comunidades Autónomas, todas ellas necesarias para conformar los presupuestos municipales, la concejala de Hacienda ha admitido que mientras las partidas procedentes del Estado “llegan puntualmente”, las que debían abonarse por parte de la Generalitat Valenciana “no se han ingresado y quedan pendientes de cobro cerca de 600.000 euros, correspondientes a 2008 y 2009”.

Subir