elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP pide la relación de proveedores que dejarán de cobrar por el pago de 500.000 euros a la concesionaria de la basura

  • Lourdes Caselles lamenta que la portavoz socialista pida colaboración a la oposición cuando oculta información sobre la situación económica real del Ayuntamiento

La portavoz adjunta, Lourdes Caselles, y el edil del Grupo Municipal del Partido Popular, José Ramón González de Zárate, ha remitido un escrito al alcalde, Agustín Navarro, solicitando información sobre la deuda que el Ayuntamiento tiene contraída con la empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, Fomento de Construcciones y Contratas, así como los pagos que se han dejado de atender a otros proveedores tras abonar 500.000 euros el pasado 30 de diciembre, a la citada concesionaria.

Lourdes Caselles ha lamentado el “cinismo” del equipo de gobierno que preside Navarro, al reclamar la colaboración de la oposición cuando “en realidad esta obstruyendo esa labora de oposición constructiva ocultando información y gobernando desde la más absoluta opacidad”. En este sentido recordó que el Grupo Municipal del Partido Popular ya solicitó en junio del año pasado información sobre el estado de la deuda con el concesionario de limpieza, así como el estado de negociaciones con FCC sobre el pago de la deuda y el cambio de servicios.

“Nosotros queremos colaborar y hacer una oposición constructiva,-recalcó Lourdes Caselles-, pero el gobierno no quiere esa colaboración. A ese escrito del mes de junio se nos contestó con una llamada telefónica anunciando que se nos daría esa información, pero la única respuesta recibida hasta el momento ha sido la rueda de prensa del pasado viernes, de la edil de Hacienda, Natalia Guijarro y del concejal de Escena Urbana, Conrado Hernández, anunciado un pago a la concesionaria y pidiendo la colaboración de la oposición. No podemos colaborar si nos ocultan la realidad económica del Ayuntamiento y la deuda real y efectiva de este Ayuntamiento con esta mercantil y con otras”, subrayó.

En el escrito dirigido al alcalde preguntan a que factura corresponden los 500.000 euros abonados el pasado 30 de diciembre a Fomento y si dicho pago obedece a un calendario de pagos establecido y comprometido por el gobierno de Navarro con anterioridad. En caso contrario, el Grupo Municipal del Partido Popular desea saber, entre otras cosas, qué facturas y de qué proveedores se han dejado de abonar con esos 500.000 euros y si se ha comunicado a los proveedores afectados “la decisión unilateral del equipo de Gobierno de no atender esos pagos y/o compromisos para poder satisfacer esas facturas por valor de 500.000 euros a otra mercantil. En este sentido, el grupo mayoritario de la oposición también desea saber como piensan atender los pagos comprometidos y no satisfechos en tiempo y forma, así como las consecuencias económicas, sociales o de otro tipo que acarreará esta decisión.

El escrito dirigido al alcalde concluye solicitando “la relación de facturas registradas por la mercantil FCC ante este Ayuntamiento, e impagadas a fecha de hoy, así como previsión de pago o calendario de pago efectivo comprometido con dicha mercantil, a día de hoy”. Se pide en segundo lugar una “relación de facturas reconocidas y no pagadas a fecha de hoy en el Ayuntamiento de Benidorm a la mercantil” así como “en caso de reclamación de dicha mercantil de los intereses de demora u otros conceptos ante el impago de facturas, se emita por los técnicos del Área Económica, informe de la cuantía a la que podrían ascender dichos intereses de demora u otros a día de hoy”.

Lourdes Caselles lamentó también que Natalia Guijarro pida colaboración a la oposición “en los mismos días en los que nos deja perplejos con su respuesta, recogida hoy en los medios de comunicación, tras la petición de nuestro Grupo Municipal respecto de la ausencia de informes preceptivos de los Ministerios de Economía y Hacienda y Presidencia para autorizar la contratación, por otra parte limitada, en el año 2010 por el Gobierno de Agustín Navarro, diciendo que no se pidió dicho permiso porque las plazas estaban recogidas en la RPT de 2010 y que los contratos realizados "no suponían ninguna modificación de esa RPT".

Esta respuesta la desmontó la edil del PP recordando que “el gobierno de Navarro, que además de mentir vulneró descaradamente la Ley, sabe que los presupuestos municipales que se aprobaron junto con una Relación de Puestos de Trabajo advertida de ilegalidad y de nulidad de pleno derecho por parte de los técnicos competentes”, y que la Ley 26/2009 de 23 de diciembre de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010, “lo que limita no es la Relación de Puestos de Trabajo, sino precisamente las convocatorias de contratación para ese año. Y lo hace –agregó-, con una prohibición expresa y limitación de los contratos por parte de cualquier administración”. La edil recordó asimismo que esa Ley también establecía “la obligatoriedad de solicitar y obtener, siempre dentro de esas limitaciones, permiso de los Ministerios de Economía y Hacienda y Presidencia, para cualquier convocatoria y nueva contratación incluyendo las vacantes de la Relación de puestos de Trabajo”.

Subir