elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento solicitará a los Ministerios de Cultura y Fomento lo que corresponde a Benidorm con el objeto de restaurar y poner en valor el yacimiento del Tossal de La Cala

El Ayuntamiento solicitará a los Ministerios de Cultura y Fomento lo que corresponde a Benidorm con el objeto de restaurar y poner en valor el yacimiento del Tossal de La Cala
  • La Concejalía de Patrimonio Histórico Cultural ha presentado sus cinco líneas de actuación para el primer semestre de 2012

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento solicitará a los Ministerios de Cultura y Fomento lo que corresponde a Benidorm con el objeto de restaurar y poner en valor el yacimiento del Tossal de La Cala - (foto 2)
El Ayuntamiento solicitará a los Ministerios de Cultura y Fomento lo que corresponde a Benidorm con el objeto de restaurar y poner en valor el yacimiento del Tossal de La Cala - (foto 3)
El Ayuntamiento solicitará a los Ministerios de Cultura y Fomento lo que corresponde a Benidorm con el objeto de restaurar y poner en valor el yacimiento del Tossal de La Cala - (foto 4)
El Ayuntamiento solicitará a los Ministerios de Cultura y Fomento lo que corresponde a Benidorm con el objeto de restaurar y poner en valor el yacimiento del Tossal de La Cala - (foto 5)

La Concejalía de Patrimonio Histórico ha presentado hoy las cinco líneas de actuación para el primer trimestre de 2012 y que según explicó la edil del área, Eva Mayor, suponen “un punto de arranque en la conservación y difusión del patrimonio de la ciudad, desde una nueva Concejalía que no supone gasto alguno a las arcas municipales, ya que según añadió Mayor, “el personal del área son todos trabajadores del Ayuntamiento”.

El yacimiento arqueológico del Tossal de La Cala es uno de los puntos importantes del trabajo que la Concejalía se ha propuesto para los primeros seis meses de 2012, ya que se han iniciado los trámites para la redacción del Proyecto Básico de Ejecución para la restauración y musealización del yacimiento. Según explicó Eva Mayor la Ley de Patrimonio Histórico establece la obligación del Estado a destinar en los contratos de obras públicas, al menos el 1% a trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio. “Este 1% cultural del presupuesto total de las obras que se están realizando para el desdoblamiento de la variante es lo que vamos a solicitar a los Ministerios de Fomento y Cultura para que se pueda restaurar y poner en valor el yacimiento arqueológico del Tossal de La Cala y realizar así las catas en las zonas de “reserva arqueológica”, al objeto de determinar, con exactitud, el alcance total del yacimiento”.

Además, se estudiará la posibilidad de crear un Centro de Interpretación donde se pueda presentar, a través de medios audiovisuales, la historia del yacimiento, la importancia del santuario de la diosa Demeter, el tipo de población del yacimiento, y según palabras de la edil “se estuadirá la posibilidad de realiazar la reproducción de una vivienda ibérica para realizar visitas guiadas al yacimiento como el los Baños de la Reina en El Campello o Lucentum en Manises”.

La segunda línea de actuación presentada se centra en los documentos del Archivo Municipal, ya que el próoximo día 24 de enero en el Espai d’Art de la Biblioteca Municicpal se inaugura una nueva actividad a través de la cual se expondrán los documentos más relevantes o curiosos que se custodian en el archivo. En esta primera ocasión se presentaará el documento más antiguo, una carta real con fecha de 8 de junio de 1482 de Fernando II de Aragón “El Católico”, en la que inquiere a la villa de Morvedre (actual Sagunto) el pago de unos impuestos.

“Con esta iniciativa queremos presentar a los ciudadanos la riqueza documental del Archivo Municipal y que permite al mismmo tiempo difundir el Patrimonio Histórico de la ciudad”, aseveró Mayor.

El tercer eje de trabajo girará en torno a una exposición sobre el urbanismo en Benidorm. La edil del área adelantó que el próximo 31 de enero, también en el Espai d’Art se inaugurará la exposición “Benidorm, 50 años de Urbanismo: 1961”. A través del Archivo Municipal la Concejalía presentará la historia urbanística de la ciudad en los últimos años, con los edificios más emblemáticos, las obras públicas más relevantes o las construcciones de viviendas unifamiliares. La primera muestra correponde a las obras del año 1961 como el edificio ‘El Ancla’, el Gran Hotel Delfín, el hotel Montesol, las primeras salas de fiestas o la reordenación urbanística de la zona de la Plaza Triangular. Según explicó la concejala la exposición continuidad en el tiempo y cada año se mostrarán las obras más representativas.

La cuarta línea de actuación se basará en una exposición del fondo antiguo de la Biblioteca Municipal y en cuya primera muestra se dará a conocer el libro más antiguo, una publicación de Erasmo de Rótterdam, Enchiridion Militis Christiani, en edición de 1685.

Y por último, la concejala de Patrimonio Histórico Cultural explicó que desde el Ayuntamiento se va a solicitar a la Diputación Provincial y a la dirección del Marq que en los talleres especializados del museo se realicen el tratamiento técnico más conveniente para que las piezas arqueológicas que conserva el Ayuntamiento de Benidorm puedan ser expuestas y conservadas en las mejores condiciones. “Al mismo tiempo, este tratamiento permitirá que los restos arqueológicos están perfectamente preparados para su muestra en el futuro Museo Arqueológico de Boca del Calvari”, expresó Eva Mayor.

Subir