elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Politécnica de Alicante reconoce con la nota más alta el proyecto del ingeniero municipal Juan Carlos Sánchez Galiano

La Politécnica de Alicante reconoce con la nota más alta el proyecto del ingeniero municipal Juan Carlos Sánchez Galiano
  • Su propuesta incluye una mayor peatonalización de la avenida Mediterráneo

La Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante ha reconocido el trabajo de Juan Carlos Sánchez Galiano, ingeniero municipal del Ayuntamiento de Benidorm desde 2001, con una calificación de 9,5, la nota más alta de la presentación de proyectos de fin de carrera de la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, al proyecto ‘Propuesta de regeneración urbana en la avenida del Mediterráneo’.

El proyecto de Sánchez Galiano plantea la regeneración de zonas urbanas en entornos que se han quedado obsoletos con el paso de los años, como solución al estancamiento del crecimiento en este tipo de áreas. Según explica el ingeniero municipal, en el apartado del caso práctico, es lo que ocurre con la avenida del Mediterráneo, una de las vías más importantes y con mejor localización de la ciudad de Benidorm “que estando sobradamente amortizada –ha dicho- requiere de una actualización”.

Sus propuestas para la ciudad en este sentido implican, en primer lugar, la extensión de la peatonalización, “ya que es insuficiente el espacio dedicado para este fin en hora punta en la Avenida del Mediterráneo, con hasta 1.000 peatones frente a 800 vehículos, y sin embargo, las aceras ocupan tan sólo un 30% del espacio de la avenida frente al 70% del asfalto”.

Sánchez Galiano apunta que el peatón “es realmente quien necesita ese espacio porque es quien viene a disfrutar de Benidorm”. Un cambio que favorecería el desarrollo comercial, ha añadido, “activándolo”.

Por otro lado, plantea potenciar el transporte público. Como propuesta habla de la integración del Tram, “uno de los transportes más sostenibles”, desde una futura instalación intermodal, situada junto la actual Estación de Autobuses, que partiría con un ramal hasta la Avenida del Mediterráneo, con la creación de tres apeaderos, uno en el Rincón de Loix, para recoger toda la planta hotelera y residentes de la zona; otro a la altura del futuro Centro Cultural y, por último, el tercer apeadero estaría situado en la Plaza de la Hispanidad. En cuanto al paso de vehículos en el área peatonal se restringe a un carril específico para taxis y otro para bicis. La solución para el resto de vehículos es la creación de una planta de circulación con conexión directa a tres aparcamientos subterráneos.

El proyecto se basa en un presupuesto en torno a los 67.000.000 de euros y aunque aún no se ha presentado en el Ayuntamiento podría ver la luz en 2020.

Subir