elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm apoya la lucha contra el sida en la conmemoración del 30 aniversario contra la enfermedad

Benidorm apoya la lucha contra el sida en la conmemoración del 30 aniversario contra la enfermedad

    Benidorm inauguraba esta mañana una exposición en l’Espai d’Art del Ayuntamiento de Benidorm en la que se muestran carteles institucionales utilizados durante los últimos treinta años en las campañas en la lucha conta el sida.

    La actividad se enmarca dentro de los actos organizados por la Concejalía de Sanidad, en colaboración con el Centro de Salud Pública de la Marina Baixa, para conmemorar el Día Internacional de la lucha contra la enfermedad. Los 78 carteles que se podrán ver durante todo el día de hoy, muestran los mensajes epecíficos que durante las últimas tres décadas se han enviado a la población sobre prevención y no discriminación, siempre en relación a esta enfermedad.

    La edil del área, Mª Ángeles Valdivieso, acompañada por la directora de Salud Pública, Lourdes Monge, explicó que el objetivo de estas actividades es “seguir manteniendo activa la concienciación de los ciudadanos ante esta enfermedad y evitar así caer en la pasividad que pudiera generarse ante algo que lleva tanto tiempo entre nosotros”.

    En la visita a la exposición, Lourdes Monge destacó la evolución de la enfermedad en estos treinta años, el sistema epidemológico del sida y la situación social, que según sus palabras se ve muy bien reflejado en la muestra que hoy es protagonista en l’Espai d’Art del Ayuntamiento.

    Esta tarde, las actividades continúan a las 17 horas en la plaza Triangular con la Asociación Amigos, que realizarán un homenaje a los enfermos de SIDA que ya no están entre nosotros y que se organiza también como un símbolo de apoyo a los que padecen la enfermedad y sus familias.

    A las 18:45 horas, en la Plaza SS MM Los Reyes de España, tendrá lugar el acto oficial con apagado de luces del edificio consistorial y lectura de manifiesto institucional por un representante de la Dirección de Salud Pública y la Concejala de Sanidad, Mª Ángeles Valdivieso.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) instauró el 1 de diciembre como Día Mundial de Lucha contra el sida por ser ese día de 1981, cuando fué diagnosticado el primer caso de VIH/sida.

    Este año por tanto, se cumplen 30 años desde que esta enfermedad pasó a constituir un grave problema de salud pública mundial, y a la que se han dedicado grandes esfuerzos y recursos. Durante estos 30 años se ha avanzado mucho en la lucha contra la enfermedad, pero aún se está lejos de vencerla.

    Gracias a los avances en el acceso al tratamiento con antirretrovirales, la infección por el VIH ha dejado de ser una sentencia de muerte para muchos seropositivos en los países desarrollados, no así en otros países como los del tercer mundo, donde las tasas de infección, enfermedad y mortalidad, siguen siendo alarmantes.

    Subir