elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ministra de Sanidad entrega en Benidorm la Medalla de Oro al Mérito en el trabajo a la restauradora Josefa Muñoz Fuster

La ministra de Sanidad entrega en Benidorm la Medalla de Oro al Mérito en el trabajo a la restauradora Josefa Muñoz Fuster
    MÁS FOTOS
    La ministra de Sanidad entrega en Benidorm la Medalla de Oro al Mérito en el trabajo a la restauradora Josefa Muñoz Fuster - (foto 2)
    La ministra de Sanidad entrega en Benidorm la Medalla de Oro al Mérito en el trabajo a la restauradora Josefa Muñoz Fuster - (foto 3)
    La ministra de Sanidad entrega en Benidorm la Medalla de Oro al Mérito en el trabajo a la restauradora Josefa Muñoz Fuster - (foto 4)

    La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha entregado esta tarde en Benidorm la Medalla de Oro al Mérito en el trabajo a Josefa Muñoz Fuster, en virtud del acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros este mes de noviembre. El acto se ha desarrollado en el salón de Plenos del Consistorio local.

    Pajín ha dicho que para ella es un “profundo privilegio” agradecer la labor de mujeres como Josefa Muñoz, “que estuvieron durante mucho tiempo en un segundo plano –ha subrayado- trabajando en las cocinas y luego en casa, y gracias a ellas seguimos disfrutando del sabor de la buena gastronomía”. Una “emprendedora e innovadora –ha añadido- que abrió caminos y que ha servido de inspiración”, con una trayectoria y una carrera “que demuestra que vale la pena trabajar”.

    La galardonada, que ha estado bien arropada por toda su familia, ha traído a la memoria sus primeros tiempos en Benidorm y cómo supo desarrollar una sólida carrera en el sector de la hostelería. En su emotivo discurso, ha invitado a las nuevas generaciones “a continuar, a los jóvenes les digo que hagan cosas, para mantener a Benidorm en primera línea, pero manteniendo nuestras cosas y conservando lo que ya hemos realizado”.

    Josefa Muñoz Fuster nació en 1930 en L'Alfaz del Pi y está considerada como una de las impulsoras del desarrollo de Benidorm, con una trayectoria que empezó muy joven con su trabajo en el restaurante de su tía, el 'Raspalló' de la playa de Albir. Posteriormente, Muñoz creó el restaurante L'Hort. Desde el principio su capacidad emprendedora hace de su local un punto de referencia para todo tipo de artistas. En el restaurante l’Hort sus arroces son admirados en toda la zona. En la actualidad son tres las generaciones de esta familia las que se dedican a la gastronomía.

    La Medalla al Mérito en el Trabajo es una condecoración española de carácter civil que se concede a una persona, corporación, asociación, entidad o empresa, en mérito de una conducta útil y ejemplar en el desempeño de cualquier trabajo, profesión o servicio habitualmente ejercido; o en compensación de daños y sufrimientos padecidos en el cumplimiento de ese deber profesional.

    La condecoración fue creada por Fernando Borja en 1926 por el gobierno presidido por el General Primo de Rivera, suprimida durante la República y restaurada y modificada en 1942. En 1960 se aprueba un nuevo reglamento. El reglamento vigente en la actualidad es de 1982.

    Subir