elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento estudia una ordenanza de Fiestas Patronales para regular peñas que incluyan a menores de edad

El Ayuntamiento estudia una ordenanza de Fiestas Patronales para regular peñas que incluyan a menores de edad
    El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, expresó hoy en la rueda de prensa sobre el balance de las Fiestas Mayores Patronales que se estudiará, junto a la Asociación de Peñas “Verge del Sofratge”, una ordenanza que regule las peñas mixtas en las que participan mayores y menores de edad. La propuesta del primer edil tiene como objetivo evitar problemas da salud publica e intoxicación etílica en peñas en las que la mayoría de los componentes son menores de edad y en las que podrían consumirse bebidas alcohólicas. La idea viene dada por el informe de la Policía Local en el que se cita que se han detectado “casos de auténtico fraude de ley al estar inscritos dos o tres mayores de edad y el resto de los componentes menores”. La propuesta podría exigir un porcentaje de al menos el 50% de mayores de edad para que una peñas sea calificada como mixta.

    Agustín Navarro, acompañado de los concejales de Fiestas y Seguridad Ciudadana, Cristina Escoda y Conrado Hernández, y del jefe de la Policía Local, Luis Arévalo, hizo un balance muy positivo de las fiestas, que el alcalde describió como “muy dignas a pesar de la época de crisis y el ahorro necesario en algunas actividades”, al tiempo que alabó el esfuerzo de la Comisión de Fiestas Patronales y la Asociación de Peñas.

    El concejal de Seguridad Ciudadana y el jefe de la Policía Local explicaron que las pasadas fiestas, en las que han participado 153 peñas asociadas y 15 no asociadas, han sido “tranquilas” y que “el trabajo realizado por la Policía ha sido de prevención”, según palabras de Hernández, y, según explicaba Luis Arévalo, “se van recogiendo los frutos del trabajo de años anteriores”.

    En relación a la vigilancia del consumo de alcohol en menores de edad, el jefe de la Policía Local explicó que se ha realizado una labor preventiva en tres peñas en las que sus componentes eran en su mayoría menores de edad y de las que se han incautado de 74 botellas de alcohol.

    Por otro lado, se han recibido un total de 62 quejas por exceso de ruido, “un aumento de quejas que se debe a que las peñas estaban concentradas en el mismo lugar”, explicó el concejal de Seguridad Ciudadana. Respecto a este tema el jefe de la Policía Local declaró que “en todos los casos se precedió al apercibimiento verbal y no fue necesaria la denuncia ni retirada de equipos musicales en ninguna de las peñas”.

    Además, el jefe de la Policía Local expuso que se ha intervenido en 40 ocasiones en conatos de peleas, evitándose así “una posterior actuación policial mayor”. Otras actuaciones realizadas son 55 identificaciones de Seguridad Ciudadana, tres denuncias por alteración de la Seguridad Ciudadana, un denuncia por desobedecer el mandato de los agentes, un detenido por presunto delito contra la salud pública y usurpación de funciones, una incautación de arma blanca, incautación de drogas y veinte informes varios.

     

    Subir