elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP denuncia que Plan de Formación para el Empleo 2012 puede convertirse en una nueva vía de enchufismo

  • El concejal popular David Devesa propone que sea el Pleno y no la Junta de Gobierno Local, quien fiscalice la medida y aboga por bonificar a las empresas que contraten a los desempleados del programa formativo

El concejal del Partido Popular, David Devesa, ha afirmado en la mañana de hoy que su grupo municipal no tolerará que ninguna de las medidas de empleo propuestas se utilicen como nueva fórmula de enchufismo para personas afines al gobierno de Agustín Navarro. En el mismo sentido, ha anunciado que el PP hará un esfuerzo para intentar dar viabilidad a las propuestas de empleo presentadas por la Concejala de Empleo, siempre y cuando se garanticen su transparencia, objetividad en la selección de beneficiarios y eficiencia de las mismas.

Así, y tras censurar que la única propuesta de empleo durante el ejercicio 2011 fuera la Subvención para el fomento de nuevas actividades empresariales y profesionales de Benidorm aprobada a iniciativa del Partido Popular el 31 de agosto con el voto en contra del PSOE, ha anunciado la enmienda que su grupo planteará al “Plan de Formación para el empleo 2012 “, dotado con una cuantía de 83.000 euros. La enmienda consistirá por un lado en hacer que sea el Pleno y no la Junta de Gobierno Local el que nombre a la Comisión de baremación (para evitar nuevos casos de enchufismo) y por otro, buscando la mayor eficiencia, que en lugar de que se retribuya a los desempleados por formarse, se bonifique a las empresas que contraten a dichas personas a tiempo completo por un plazo mínimo de seis meses a razón de 1.660 euros por trabajador contratado.

Ello además con la condición de que el empleador permita al desempleado así contratado participar en la formación prevista por el programa formativo o bien, a que dicho trabajador designe a otro miembro de su unidad familiar en situación de desempleo. Con dicha modificación se permitiría que además de disfrutar de la formación ofrecida, los beneficiarios pudieran tener la posibilidad de conseguir un puesto de trabajo. Se incrementaría también el número de desempleados beneficiarios de la medida, al permitir que el desempleado contratado con la bonificación pueda ceder el uso del programa formativo a otro miembro de su unidad familiar en paro.

Finalmente ha denunciado que a pesar de la aparente petición de la Concejala de Empleo, María Ángeles Valdivieso, de consenso y diálogo en la elaboración de la propuesta, a la hora de la verdad, el equipo de gobierno actúa de manera unilateral. Como ejemplo, la Propuesta del equipo de Navarro de incrementar la dotación económica del VIII Premio de Concurso de Ideas Emprendedoras de 3.300 a 5.000 Euros. El grupo popular propuso por el contario que en lugar de incrementar la cuantía de un solo premio en 1.700 Euros, se concedieran dos premios. Tal propuesta de modificación no se tuvo en cuenta y se trasladó a Comisiones Informativas tal cual, motivo que ha provocado que quedara sobre la mesa a petición de PP y CDL.

Subir