elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde confirma que la deuda con los bancos se ha reducido en 15 millones y que la totalidad de la misma creció con gobiernos del PP

El alcalde confirma que la deuda con los bancos se ha reducido en 15 millones y que la totalidad de la misma creció con gobiernos del PP
    Entre septiembre de 2009 y octubre de 2011 la deuda municipal acumulada con bancos ha pasado de 99 a 84 millones de euros, ha anunciado esta mañana el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro. Una reducción en 15 millones de euros que ha sido posible a que “hemos pagado a los bancos y, sin ingresos, no hemos podido pagar a proveedores, que hasta octubre de 2010 habían cobrado puntualmente todos los meses”, ha aclarado Navarro.

    El alcalde ha incidido en la deuda bancaria “heredada”, el conocido como “Plan de Saneamiento del Partido Popular”, que ascendía a 29 millones de euros más intereses, que ahora debe ser devuelta por el Consistorio en cinco años, tras un periodo de carencia, “lo que ha afectado –ha remarcado el primer edil- al pago de proveedores y concesionarias”. En este sentido, Navarro ha confirmado que el Ayuntamiento trabaja en la composición de un plan de pagos a concesionarias y proveedores, para 2012, que disminuya la deuda contraída con ellos hasta el momento, aunque ha matizado que técnicos y juristas “están ya trabajando para revisar los pliegos de condiciones y ver el cumplimiento de los servicios contratados y, en el caso de que no cumplan, la deuda pendiente se les rebajará de forma considerable”.

    Benidorm cuenta en la actualidad con una deuda global que alcanza los 140 millones de euros, mientras que hace dos años, ha recordado el alcalde, “era de 130 millones, generados por el Partido Popular”. Así, la deuda se ha incrementado en 10 millones de euros, de los que, según Navarro, “dos corresponden al pago de sentencias judiciales a Dragados, por el tema Vía Parque, del Partido Popular; 130.000 para el famoso multimedia del año 1991; 300.000 para Proinsa; 1.500.000 del sobrecoste de luz de la EDAR, y con esto ya llevamos cuatro millones de euros”. Navarro ha puntualizado que con estas cifras “cualquiera puede reducir la deuda y pagar a proveedores y concesionarias, si el PP nos dejó el Ayuntamiento totalmente endeudado”.

    Para seguir atajando la deuda municipal y seguir cumpliendo con el normal funcionamiento del Ayuntamiento, el alcalde ha indicado que la línea de trabajo a seguir será la de continuar pagando a los bancos, recortando las ayudas a entidades de todo tipo, revisando costes de contratas y dando vía al desarrollo del suelo comercial y la apertura de un gran centro comercial. De este modo, “2012 será un año de penurias económicas en el que mantendremos la ciudad y pagaremos”, -ha comentado el alcalde, pero sin llevar a cabo nuevas obras públicas “salvo si van acompañadas de subvenciones de Diputación o Generalitat Valenciana”. También ha indicado que en el caso de becas y ayudas municipales, o la exención de pago de la tasa de basuras a jubilados, deberán aprobarse “teniendo en cuenta la declaración de la renta, porque no podemos seguir pagando servicios a ciudadanos con economías saneadas”.

    Sobre el presupuesto de 2012, Navarro ha asegurado que rondará los 90 millones de euros, frente a los 98 de este año. En estos momentos se está elaborando el borrador de presupuesto, para posteriormente consensuarlo con los grupos de la oposición.

     

    Subir