elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP acusa al gobierno de Navarro de no haber cumplido ni una sola medida de austeridad y control del gasto prevista en el Plan de Saneamiento

  • Antonio Pérez desmiente las cifras de la edil de Hacienda y le pide que deje de engañar a los ciudadanos

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Pérez, ha exigido esta mañana que la concejala de Hacienda, Natalia Guijarro, ofrezca disculpas públicas por no haber cumplido el Plan de Saneamiento que aprobó el pleno por unanimidad en 2009 con el gobierno de Manuel Pérez Fenoll y por haber engañado a la opinión pública en el día de ayer al decir que el Ayuntamiento no puede pagar a las concesionarias por tener que hacer frente al Préstamo aprobado junto con dicho Plan de Saneamiento.

El portavoz municipal del PP ha desmentido con rotundidad ese dato desvelando que el total de esos intereses bancarios sólo asciende a 3 millones de euros, y corresponden a un préstamo de 29 millones de euros que, autorizado por el Ministerio de Hacienda del gobierno de Zapatero e incluído en el Plan de Saneamiento que se aprobó en julio del año 2009 para inyectar liquidez en las arcas municipales y pagar a proveedores, votado a favor por el PSOE, el tránsfuga Bañuls y la propia Natalia Guijarro. Ese préstamo, a devolver en seis años, tiene un coste de 3 millones de euros en intereses “luego no es cierto, como dice Natalia Guijarro, que por dicho préstamo no se pueda pagar a las concesionarias”.

Desveló que en 2010 la amortización del préstamo suponía 1.260.000 al mes, y en 2011, 1.186.00 euros. ¿”Qué están haciendo con los 800.000 euros al mes que faltan según las cuentas de Natalia Guijarro y que dicen que están pagando a los bancos? ¿A quién le están pagando?”, se preguntó Antonio Pérez.

Para el portavoz municipal del PP es evidente que la concejala de Hacienda ha arrojado la toalla “y por primera vez reconoce el caos y el desastre económico que los dos gobiernos de Agustín Navarro han provocado en este Ayuntamiento”. El reconocimiento de que no pueden pagar a las concesionarias refleja además, según Antonio Pérez, “la profunda división interna que hay en el gobierno de Navarro. La concejal de Hacienda,-agregó-, ha dado una patada hacia arriba y eleva toda la responsabilidad a la segunda planta del Ayuntamiento donde hay un alcalde que más parece un boxeador “sonado”, Navarro está “grogui”.

Lo que ocurre ,-declaró-, es que después de no haber cumplido ni una sola medida de austeridad y del control del gasto que ella misma aprobó en 2009 con el Plan de Saneamiento, la concejal de Hacienda pretende ahora echarle la culpa al Partido Popular y recurre a la mentira cuando la realidad es que tanto ella como Agustín Navarro han hecho añicos el Plan de austeridad previsto para controlar el gasto. Y no lo dice el Partido Popular, es público, pues consta en los informes técnicos que acompañaba la liquidación de la Cuenta General de 2010 en los que se reiteraba que procedía “la revisión del Plan de Saneamiento 2009-2015 manifestada en el informe de liquidación del Presupuesto, como consecuencia de las desviaciones en la ejecución de 2010, para lo cual se plantea la necesidad de adoptar medidas encaminadas a reconducir la ejecución de los ejercicios posteriores incluido en el ámbito temporal del Plan de Saneamiento”.

Antonio Pérez recordó que el Plan de Saneamiento es una herramienta “que nació de la voluntad política de un gobierno serio y responsable, el de Manuel Pérez Fenoll, desarrollada y avalada por los propios técnicos municipales e incluso por el Ministerio de Economía y Hacienda, y muchas de las medidas que contemplaba se iniciaron sin saber que “los asaltantes de diligencias” nos esperaban el 22 de septiembre de 2009. Y los mismos que criticaron esas medidas, algunas de ellas dolorosas como fue la subida del IBI, se aprovecharon luego de ellas, cobraron la subida del IBI y nunca lo bajaron.

Ahora pretenden falsear la realidad con mentiras y lo que tiene que hacer Natalia Guijarro ahora es explicar por qué el remanente negativo de tesorería en 2010 fue de 11 millones de euros, cifra oficial certificada en la Liquidación anual, y como vamos camino de cerrar 2011 con un remanente de menos 20 millones de euros, según aventura la proyección de los datos de los que disponemos a día de hoy. El gobierno de Navarro es el único responsable de esos datos y que no intenten engañar a los ciudadanos diciendo que sus números son una herencia del PP”.

Subir