elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde destaca en el 9 d’Octubre los esfuerzos de la administración local por la normalización lingüística

  • José Llorca Orozco, Miguel Ribes Sogorb y la Societat Musical l’Illa reciben la distinción cultural ‘Ciudad de Benidorm’

La corporación local en pleno, acompañada por autoridades de distintas administraciones públicas, miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como de colectivos sociales, empresariales y festeros de Benidorm, ha celebrado hoy en la plaza del Castillo Pleno extraordinario por el día de la Comunitat Valenciana, 9 d’Octubre.

Un acto institucional que conmemora, cada año, el nacimiento del reino de Valencia con la entrada a la capital del Rey Jaume I, el 9 de octubre de 1238.

El alcalde de la localidad, Agustín Navarro, ha destacado en su discurso que el “valenciano no puede sobrevivir si solo se lo considera un elemento inútil, meramente decorativo. La lengua ha de ser un elemento vivo -ha dicho- ligado al uso cotidiano. Como benidormenses y como valencianos todos hemos de contribuir a evitar su degradación”.

Por ello, el primer edil ha destacado que en la actual legislatura se ha tratado de dar un nuevo impulso revitalizador a la lengua valenciana en la administración local, adoptando medidas decididas, como es la organización de cursos de formación de valenciano para el funcionariado y la creación de la concejalía de Normalització Lingüística.

En cuanto al Pleno extraordinario por el 9 d’Octubre, han sido reconocidos José Llorca Orozco, Pepe Xorroll, Miguel Ribes Sogorb y la Societat Musical l’Illa de Benidorm, que han recibido la distinción cultural ‘Ciudad de Benidorm’.

Una vez finalizado el Pleno, en el que se han izado las banderas de la Comunitat, de España y de la Unión Europea, así como tocado los himnos de Benidorm y de Valencia, la comitiva oficial, junto a las reinas y damas de la Fiestas Mayores Patronales, ha visitado la Alameda del Alcalde Don Pedro Zaragoza, que acoge este fin de semana la Fira del 9 d’Octubre. La Fira ha estado organizada por el Ayuntamiento y la Comisión de Fiestas Mayores Patronales con el objetivo de recaudar fondos para las próximas fiestas en honor a la Virgen del Sufragio.

 

Subir