elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento propone una tasa anual de tenencia de animales

El Ayuntamiento propone una tasa anual de tenencia de animales
  • Con la tasa se prevé un mayor control de la limpieza viaria y la financiación de los servicios relacionados con los excrementos caninos

El Ayuntamiento de Benidorm prevé cobrar una tasa anual por tenencia de animales y, que según explicaba el alcalde de la ciudad, Agustín Navarro, nace con la finalidad de control y registro de los animales y como financiación de servicios públicos relacionados, y “nunca con afán recaudatorio”.

Los dueños de perros de la ciudad que no estén inscritos en el registro de la Comunidad Valenciana, RIVIA, deberán registrar a sus animales antes del 31 de diciembre de 2011. El alcalde, sin embargo adelantaba que la tasa no será por registro, sino por tenencia por lo que debería pagarse anualmente y podría tener un coste de entre 15 y 20 euros.

El concejal de Limpieza Viaria, Conrado Hernández, explicaba que el 80% de las quejas de limpieza recibidas en el Ayuntamiento son relacionadas con los excrementos caninos por lo que la tasa sería reinvertida en servicios relacionados. Uno de los servicios en los que podría reinvertirse la tasa son las máquinas expendedoras de bolsas de recogidas de excrementos caninos. En la actualidad, en Benidorm existen 118 puestos que suponen una inversión para el Ayuntamiento, al año, de 42.000 euros.

Además, se tiene prevista la creación de una Patrulla Verde que vele por la limpieza de las calles y que nace con el objeto de hacer un llamamiento de responsabilidad ciudadana. La patrulla tendrá carácter cívico y además de la limpieza relacionada con los animales de compañía, centrará su labor en el control del horario de basuras y enseres.

Por otra parte, las sanciones por incumplimiento de estas medidas se verían incrementadas y si se aprueba el cambio en la ordenanza, los ciudadanos que no tengan a sus animales debidamente documentados y registrados estarían cometiendo una falta grave, sancionable entre 600 y 6.000 euros.

Las defecaciones de perros en la vía pública no recogidas pasarían a incluirse como falta muy grave y se podrían pagar multas de entre 6.000 y 12.000 euros.

 

Subir