elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Francisco Saval alerta que el Ayuntamiento podría ser intervenido por el Estado en 2012 si no se toman medidas de ahorro y contención del gasto

  • El edil del PP desvela que la nómina de diciembre de 2010 se tuvo que pagar con cargo el presupuesto de 2011

El ex concejal de Hacienda, Francisco Saval, ha alertado esta mañana que el Ayuntamiento de Benidorm “estará en banca rota en marzo de 2012 y será intervenido por la Administración del Estado si no se corrige la política de despilfarro que ha venido aplicando Agustín Navarro desde que accedió a la Alcaldía con la moción de censura”.

El edil calificó la actual situación económica del Ayuntamiento de “muy grave y preocupante” y desveló que la nómina de los funcionarios del mes de diciembre del pasado año, se tuvo que pagar con cargo al presupuesto de 2011, con un importe de más de 2.195.488 euros. “Esto quiere decir que Navarro tuvo que coger más de 2 millones de euros del presupuesto de 2011 para pagar una nómina del año anterior”.

El edil subrayó que si el Ayuntamiento continúa con el mismo nivel de gasto, “a finales del ejercicio de 2011 tendrá un desfase de más de 4.500.000 euros. Si no se toman medidas de ahorro y contención del gasto,-agregó- el próximo año, sólo en la partida de personal se superarán los 8 millones de euros de desfase”.

Francisco Saval también precisó que la mayoría de las concejalías ya habían agotado su partida presupuestaria de todo el año “y acumularán un desfase de más de 10 millones de euros”. El edil anunció que “si no se controla el gasto, si no se hace un plan de saneamiento y de equilibrio presupuestario y no se reduce la plantilla municipal, lo más probable es que en marzo de 2012 el Ayuntamiento de Benidorm tenga que ser intervenido porque la política de Agustín Navarro ha sido desastrosa”.

El concejal del PP desveló también que habían detectado “una cantidad inusual de facturas que no tienen consignación presupuestaria y que van a superar más de 70 millones de euros”. Ratificó a su vez que las cuentas municipales reflejan un remanente negativo de tesorería de más de 10,5 millones de euros y que el ahorro negativo en 2010 fue de menos 12,3 millones de euros.

“Actualmente,-añadió-, la deuda del Ayuntamiento de Benidorm supera los 135 millones de euros cuando el PP la dejó en 92 millones. Si no se corrige esta tendencia, la deuda superará los 150 millones de euros, y esta situación,-exclamó-, no la ha generado el PP sino la política despilfarradora de Navarro y los suyos, que han permitido que la plantilla municipal pase de 980 trabajadores a más de 1.200.

El informe de intervención refleja que el hecho de haber pagado la nómina de diciembre de 2010 con cargo al 2011 “va a impedir asumir la totalidad de los costes de personal en 2011. Por ello es necesario que se adopten medidas de relevancia orientadas a la reducción de los gastos del capítulo 1, para que al final de 2011 no se produzca un insuficiencia presupuestaria en los gastos de personal superior a los 4,5 millones de euros”.

 

Subir