elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “El PSOE ha engañado a los ciudadanos en Benidorm”

  • Según el conseller, la nueva Ley Valenciana de Régimen Local trata de acabar con casos como éste

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha afirmado hoy que el PSPV-PSOE “ha trampeado mucho en Benidorm porque no se entiende, tal como dice el abogado del actual equipo de gobierno, que Navarro y sus ediles nunca se hayan ido del Grupo Municipal Socialista”.

Para Blasco, el escrito de conclusiones del abogado del consistorio evidencia que ha habido “un fraude a los ciudadanos de Benidorm por parte del propio PSOE, por consentir la actuación del alcalde tránsfuga y el resto de concejales, que después de abandonar el partido político no renunciaron al grupo municipal para pasar a ser No Adscritos, tal y como marca la ley”.

En opinión de Rafael Blasco, “es evidente que el mayor fraude en Benidorm lo ha cometido el Partido Socialista, tanto a nivel nacional como autonómico, por consentir una flagrante ilegalidad cometida por Navarro y sus ediles sólo para no perder privilegios económicos”.

Blasco ha recordado que la Generalitat entiende que los tránsfugas de Benidorm cambiaron el nombre del grupo municipal (Grupo Municipal del Partido Socialista” por el de “Grupo Municipal Socialista) para eludir ser concejales no adscritos, violando, por tanto, la legislación. Sin embargo, el abogado del Ayuntamiento de Benidorm afirma que nunca abandonaron el grupo, lo que seguiría siendo ilegal, ya que “la Ley deja claro que cuando se abandona el partido político por el que concurres a unas elecciones el único camino posible es pasar a ser concejal No Adscrito”, ha especificado.

El conseller responsable de la política valenciana de municipalismo ha asegurado que la nueva Ley de Régimen Local de la Comunitat trata de atajar casos como el de Benidorm, al obligar en estos supuestos a ponerlo en conocimiento del Pleno para que de oficio se proceda a declarar a los concejales como No Adscritos.

La Generalitat Valenciana mantiene un Recurso Contencioso-Administrativo presentado a instancias del conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, contra los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento de Benidorm y que supusieron el cambio de gobierno en el consistorio (2 y 26 de octubre de 2009).

Según la Generalitat, los ediles socialistas deberían haber pasado al grupo de no adscritos al abandonar el partido político por el que se presentaron a las elecciones de 2007, tal y como marca el artículo 73.3 de la Ley de Bases de Régimen Local.

Existen varias sentencias que apoyan la postura de la Generalitat, obligan al cumplimiento del artículo 73.3 de la Ley de Bases de Régimen Local y demuestran que la constitución de un grupo municipal con distinta denominación con objeto de eludir la consideración de concejales no adscritos es fraudulenta.

• TSJ de Madrid sentencia de 21 de julio de 2009
• TSJ de Madrid sentencia de 2 de noviembre de 2006
• TSJ de Cantabria sentencia de 20 de abril de 2007
• TSJ de las Islas Canarias sentencia de 14 de mayo de 2010

Subir