elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura organiza un trueque de libros en las bibliotecas de Benidorm para celebrar el Día del Libro

Cultura organiza un trueque de libros en las bibliotecas de Benidorm para celebrar el Día del Libro
  • La iniciativa ‘Intercambia tu lectura’ se celebrará el próximo miércoles 20 de abril

“Intercambia tu lectura” es el nombre de la iniciativa que la Concejalía de Cultura de Benidorm ha programado para celebrar el Día Internacional del Libro. Esta actividad propone un trueque de libros entre los usuarios de las bibliotecas de Benidorm, que podrán llevarse hasta dos libros por dejar otros tantos que ya hayan leído. La acción se realizará el próximo 20 de abril en todas las bibliotecas de la ciudad que son la Biblioteca Central, la Biblioteca del Rincón, la del Centro Social “José Llorca Llinares”, y la Biblioplaya de Levante. La edil de Cultura, Maite Iraola, ha presentado esta mañana la actividad, junto a la responsable de la Red de Bibliotecas Municipales, Celia Fabrí.

La edil ha explicado que “el objetivo de esta novedosa iniciativa no es otro que la libre circulación de ideas y libros. Desde la Concejalía de Cultura queremos contribuir a conmemorar el Día del Libro e incentivar los hábitos de lectura entre nuestros vecinos, además de potenciar la labor de las bibliotecas municipales”. Asimismo, ha explicado que “la actividad es una buena forma para fomentar el intercambio de impresiones literarias entre los usuarios”.

Este trueque está planteado como un equitativo y singular sistema de fomento de la lectura y una oportunidad para que los usuarios de las bibliotecas -tanto niños como mayores- puedan acceder a un libro que les interese a cambio de prestar otro. Maire Iraola ha destacado la originalidad de la idea y ha explicado que “los participantes tendrán un máximo de dos libros para intercambiar y podrán hacerlo en cualquiera de las bibliotecas de la ciudad, siempre y cuando los ejemplares se encuentren en buenas condiciones”.

Además, los centros del Rincón de Loix y la Biblioplaya aceptarán novelas en otros idiomas, mientras que los niños podrán asimismo intercambiar sus cuentos de una forma amena y divertida. El objetivo es afianzar el hábito de la lectura entre los más pequeños y darles a conocer las bibliotecas municipales.

Celia Fabrí ha explicado que esta actividad es una apuesta por la cultura accesible para todos y se iniciará con un primer fondo de cincuenta libros para los primeros usuarios, asimismo ha explicado la normativa sobre la actividad en la que el trueque “se realizará exclusivamente en la mesa de intercambio”. Asimismo, ha explicado que “una vez los libros sean donados a la mesa de intecambio, éstos podrán ser recogidos libremente por otro usuario sin que puedan ser reclamados posteriormente por quien los donó en primera instancia”.

La actividad se desarrollará en el horario de 10 a 14 horas y de 17 a 19:30 horas en todas las bibliotecas de Benidorm y de 11 a 15 horas en la biblioplaya de la playa de Levante. Es decir, los usuarios podrán participar en el trueque en el horario habitual de las bibliotecas y hasta 30 minutos antes de su cierre.

 

Aunque el Día Internacional del Libro se celebra el 23 de abril, ‘Intercambia tu lectura’ se desarrollará durante la jornada del 20 al coincidir este año con la Semana Santa.

Liceo Poético

Por otro lado, y con motivo del Día Internacional del Libro, el Liceo Poético ha regalado su antología a la Biblioteca Central de Benidorm. El objetivo es que estas obras se encuentren a disposición de todos los ciudadanos que quieran consultarlas. La Concejalía de Cultura ha agradecido la iniciativa de esta entidad cultural y ha recordado que recientemente la asociación rumana “Ulpia Traiana” también donó libros en lengua rumana para el fondo de bibliotecas local.

Nuevas ubicaciones de la red de bibliotecas

Tras la rueda de prensa Maite Iraola ha anunciado que la Bibliopalya de la Playa de Poniente se abrirá al público el próximo día 3 de mayo. Asimismo, la edil ha explicado que desde la Concejalía de Cultura se está estudiando la posibilidad de ampliar la red de bibliotecas local con la apertura de una nueva biblioteca en la zona de La Cala.

Subir