elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Servicio Municipal de Orientación Laboral ofrecerá itinerarios formativos específicos para colectivos de difícil inserción

El Servicio Municipal de Orientación Laboral ofrecerá itinerarios formativos específicos para colectivos de difícil inserción
  • Por primera vez también se realizarán acciones de inserción y seguimiento de los trabajadores

El Servicio Municipal de Orientación Laboral (SMOL) amplía sus servicios con dos iniciativas novedosas para sus usuarios. Así, este departamento ofrecerá itinerarios formativos para el empleo para tres colectivos de difícil inserción, y comenzará a realizar, por primera vez en el Ayuntamiento de Benidorm, acciones de inserción y seguimiento de los trabajadores.

La concejala de Empleo y Agencia de Desarrollo Local, Irene Bajo, ha explicado que anteriormente la orientación laboral se dejaba de prestar cuando desaparecía la subvención de la Generalitat Valenciana, que duraba entre seis y nueve meses, pero a partir de 2010 el Ayuntamiento se encarga de prestar un servicio continuado para los usuarios.

En cuanto a los itinerarios formativos de empleo, Bajo ha informado de que los tres colectivos a los que van dirigido son jóvenes de entre 16 y 30 años, mayores de 45 años y parados de larga duración. Cada uno de estos grupos contará con un programa específico desarrollado en base a las necesidades detectadas por los técnicos del área. La formación se distribuye de la siguiente forma:

• Jóvenes de entre 16 y 30 años. Cuenta con un taller destinado a hacer simulaciones de entrevistas de trabajo para que los desempleados sepan “hacer frente a esta situación y pongan sobre la mesa sus características personales y su experiencia”, ha explicado uno de los técnicos del SMOL, Pau De Diego. Igualmente, se les ofertará ayuda para poder hacer una búsqueda activa de empleo y una “venta de sí mismo” a través del currículum vitae, ya que “puede jugar un papel definitivo”.

• Mayores de 45 años. Realizarán los talleres de simulación de entrevista y de búsqueda activa de empleo y, además, otro de autoconocimiento y desarrollo aplicado, en el que se trabajarán aspectos de la personalidad, ya que “forman parte de los ingredientes que forman el producto que tenemos que vender en una entrevista de trabajo”, ha añadido De Diego.

• Parados de larga duración. Desarrollarán los dos talleres comunes a los otros dos colectivos y además podrán desarrollar otro de reorientación laboral para ofrecer asesoramiento específico a personas que han llegado a un momento en el que tienen que buscar un empleo diferente debido a diferentes características socioeconómicas, como por ejemplo, parados del sector de la construcción.

Acciones de inserción y seguimiento personalizado
La segunda novedad importante que presenta el SMOL es la posibilidad de hacer acciones de inserción y seguimiento tras haber encontrado un puesto de trabajo. Así, esta inserción consiste en la captación de ofertas de empleo a través de diversos medios y, a continuación, realizar un contacto directo vía telefónica o e-mail con empresas que ofertan empleo. Igualmente, desde el Servicio se trabajará en contacto con las asociaciones más representativas del entorno y se realizará una campaña de difusión entre las grandes y medianas empresas de la localidad y de la comarca.

Este proceso se completa y concluye con la realización de acciones de seguimiento, en la que se crean mecanismos para saber en qué situación se encuentran los trabajadores y las empresas a las que se han incorporado. El objetivo de esta última acción es fortalecer los vínculos entre la empresa y el Servicio, y ofrecer información contrastada sobre el trabajo y los candidatos.

Por último, Pau de Diego ha ofrecido datos de los últimos ocho meses, en los que los tres técnicos del SMOL han atendido a cerca de 700 usuarios, con una media de siete personas diarias cada uno. En estas entrevistas, que duran entre 45 minutos y una hora, se ofrece al trabajador una orientación personalizada sobre su situación laboral.

Subir