elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ministra Leire Pajín preside el acto conmemorativo de los 25 años del Programa de Vacaciones del IMSERSO

    La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha presidido, en Benidorm, el acto conmemorativo del 25 aniversario del Programa de Vacaciones para personas mayores gestionado por el Imserso. La ministra ha estado acompañada en esta celebración por la secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel María Martinez Lozano, y por la directora general del Imserso, Purificación Causapié Lopesino.

    Al acto han asistido además dos exministros que, en el ejercicio de su cargo, han tenido competencias en el programa: Manuel Pimentel y Eduardo Zaplana.

    La ministra ha destacado en su intervención que, a 25 años de su puesta en marcha, “las cifras avalan la rentabilidad económica y social del programa de vacaciones, ya que es un yacimiento de empleo sólido, que ha generado más de 105.000 empleos la pasada temporada. Es también rentable por su coste cero, pues hasta el último euro invertido por el Estado se recupera de forma indirecta; y es asimismo rentable por su capacidad de apoyar la economía local y porque su expansión ha sido creciente desde su creación, con una oferta de 16.000 plazas en su primera temporada 1985/1986 y más de un millón en la actualidad ”.

    Entre las principales líneas de actuación del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad se encuentra la de llevar a cabo programas de envejecimiento activo y saludable que proporcionen a las personas mayores una mejor calidad de vida. Entre estas iniciativas se encuentra el Programa de Vacaciones para Mayores del Imserso.

    El Programa de Vacaciones para Mayores y para el Mantenimiento del Empleo en Zonas Turísticas tiene por objeto que las personas mayores puedan disfrutar de turnos de vacaciones en zonas de clima cálido, realizar actividades culturales por lugares y rutas de interés turístico y actividades recreativas y contemplativas a través del turismo de naturaleza.

    Los beneficiarios y beneficiarias del programa son personas mayores o pensionistas y también pueden participar los españoles residentes fuera de España.

    Más de 12 millones de personas mayores han viajado gracias a este Programa de Vacaciones durante estos 25 años. De quienes participaron en el mismo el año pasado, el 67% fueron mujeres.

    Leire Pajín ha destacado también en su intervención que es un programa que “ha contribuido a crear un ocio en igualdad para hombres y mujeres, ya que la mayoría de éstas no se jubilan nunca de las tareas domésticas, a pesar de que compartan su vida con un hombre jubilado y ellas mismas sean trabajadoras jubiladas”. El programa, ha dicho también, ha sido para ellas un medio para descubrir aficiones que les han llevado a salir del entorno doméstico, ampliar sus amistades y redes sociales, y a participar más socialmente.

     

    Subir