elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm lidera la creación de un consorcio para mejorar el transporte público en toda la comarca

Benidorm lidera la creación de un consorcio para mejorar el transporte público en toda la comarca
    MÁS FOTOS
    Benidorm lidera la creación de un consorcio para mejorar el transporte público en toda la comarca - (foto 2)
    El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Benidorm ha acogido esta mañana, a iniciativa del concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Benidorm, José Bañuls, la reunión de la Comisión Comarcal de Prevención en Seguridad Local con el fin de impulsar el Consorcio de Transportes de la comarca. La Comisión, que ha estado presidida por José Bañuls, está compuesta por los concejales de Seguridad y Movilidad y los Jefes de la Policía Local de los 8 municipios de la Marina Baixa.

    José Bañuls ha explicado que “la gestión consorciada de estos servicios permitirá reducir no solo sus costes económicos, sino también los energéticos y los medioambientales, lo que redundará en beneficio de la calidad de vida de nuestras ciudades y su entorno además de mejorar la competitividad de nuestra principal industria que es el turismo”.

    Asimismo, el edil ha explicado que “el crecimiento de los pueblos de la comarca de la Marina Baixa ha sido imparable durante los últimos 50 años, en los que la población se ha multiplicado ampliando las zonas urbanas hasta adquirir un carácter continuo entre municipios limítrofes”. El edil ha manifestado el interés de crear organismos comarcales pues, “la gestión de la ciudad trasciende a los Ayuntamientos, ya que cada vez son más los servicios e infraestructuras que se interrelacionan o dependen de una concepción global que implica la participación de diferentes ayuntamientos y otras administraciones afectadas”.

    Durante la reunión se han enumerado las ventajas derivadas de las mejoras del servicio de cara al usuario, la movilidad, el medio ambiente, la calidad de vida, etc. Entre ellas destaca la homogeneización de los niveles de servicio dentro de la comarca; el diseño de una red de transporte que no tenga la limitación del municipio y la mejora de la atención a los usuarios. También se ha tratado la posibilidad de acceder a fondos europeos destinados a la gestión del transporte público.

    Asimismo, se ha hablado de la coordinación con diferentes medios de transporte como autobuses, taxis y TRAM y la mejor coordinación con las líneas de transportes interurbanos y el intercambio modal en las estaciones de autobuses y el TRAM.

    Otras mejoras previstas han sido las relativas a los itinerarios y a las frecuencias de los servicios; así como de la comunicación con puntos de interés comarcal, hospital, centros comerciales, dotaciones municipales, polideportivos, casas de cultura, etc. Estas mejoras también incluyen la comunicación con puntos de interés turístico y de ocio, parques naturales, parques temáticos, playas, discotecas y salas de fiesta, mercadillos, fiestas locales, etc. Todo ello “redundaría en una mejora de la seguridad vial al evitar la dependencia del vehículo propio, especialmente en zonas y épocas sensibles, fiestas locales y zonas de ocio”, como ha explicado el edil de Seguridad y Movilidad.

    Durante el encuentro también se ha abordado la posibilidad de que múltiples trasbordos ofrezcan más alternativas de transporte periféricos, sin la obligación de pasar por el centro; así como la posibilidad de establecer tarjetas de transportes comunes, válidas para todos los autobuses, taxis y TRAM.

    Otros de los aspectos tratados han sido los relativos a las tarifas unificadas y adecuadas a la demanda, con la posibilidad de bonificaciones compartidas, gratuidad de trasbordos, etc. Así como la disponibilidad de vehículos adecuados al transporte urbano y la homogeneidad en todas las líneas y la accesibilidad plena al transporte urbano de acuerdo con la legislación vigente.

    Como ha explicado José Bañuls a través de todas estas medidas se pretende mejorar la calidad de vida de los ciudadanos por ello se tiene muy presente en todas ellas la “eficiencia energética en los modos de transporte y la disminución de los niveles de congestión y, por tanto, de la calidad medioambiental; así como la potenciación de la movilidad, facilitando y haciendo atractivo el tránsito de personas entre diferentes puntos de destino que antes no se planteaban”.

    Todas estas medidas deben contar con una dotación de paradas debidamente equipadas con marquesinas e información detallada de líneas y frecuencias. Otro de los objetivos prioritarios es la reducción de la demanda de aparcamiento, “lo que implica una menor presión del vehículo en nuestras ciudades haciéndolas más amables para el peatón”, como ha explicado José Bañuls.

    A estas ventajas y otras más no aludidas, se contraponen como inconvenientes la propia dificultad de la creación del Consorcio de Transporte, ya que requiere de la unanimidad de los miembros que lo conformen y no se puede obviar a ningún agente; así como dotar al Consorcio, no solo de personalidad jurídica con competencia sobre el Transporte Público en la comarca, sino también de los recursos necesarios para ello.

    José Bañuls ha defendido este proyecto comarcal y ha manifestado que “la Comarca de la Marina Baixa ha sido pionera en la gestión conjunta de servicios cuando se creó el Consorcio de Abastecimiento de Aguas, cuyo modelo es ahora copiado por otras administraciones e, incluso, por otros países. De carácter más reciente también podríamos nombrar el Consorcio de Bomberos, el Consorcio del Plan Zonal XV, para la gestión de los residuos urbanos o el de Seguridad Ciudadana”.

    Como ha informado el propio edil “todos ellos tienen un fondo en común y sirven para optimizar los recursos ya sean hídricos, humanos, de instalaciones, etc.; para ahorrar costes y mejorar la calidad de los servicios, acceder a programas y ayudas con mayor solvencia, planificar el territorio sin visiones minifundistas y hasta asumir competencias de otras administraciones”.

    Por último José Bañuls ha indicado que “actualmente es difícil imaginar la gestión de estos servicios sin esa concepción mancomunada y coordinada del mismo. Bajo el esquema comarcal actual, no tiene mucho sentido que existan grandes diferencias en la calidad y/o de precio de servicios básicos para los ciudadanos por el simple hecho de residir ‘al otro lado de la calle’, más allá de la frontera municipal, generando graves déficits comparativos entre unos y otros, máxime cuando la continuidad urbana existente hace que dicha frontera se difumine”.

     

    Subir