elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP pide a Navarro que saque el suministro eléctrico a concurso para ahorrar hasta un 30% en la factura de la luz

  • El edil González de Zárate recuerda que la deuda con Iberdrola supera ya el millón y medio de euros y lamenta que “el Ayuntamiento se arrodille ante la compañía”

El Grupo Municipal del Partido Popular ha pedido esta mañana a Agustín Navarro que saque de inmediato el pliego de condiciones del concurso para adjudicar el suministro eléctrico con el objetivo de ahorra en la factura de la luz y lograr mejoras y nuevas inversiones en la red eléctrica de Benidorm. La solicitud la ha planteado esta mañana el edil del PP José Ramón González de Zárate quién, además, ha pedido que “sea un concurso público abierto y no un compadreo con una empresa a la que no se le ha pagado durante casi todo un año y a la que se le debe más de un millón y medio de euros. Con Iberdrola,-dijo-, sólo hay que hablar para negociar la deuda y la forma de pago, no para ponerse de rodillas y acordar que no se saca el concurso a cambio de que la compañía aguante la deuda”. De hecho, González de Zárate emplazó a Agustín Navarro a presentar una demanda contra Iberdrola “por paralizar los concursos públicos para adjudicar el suministro de energía eléctrica de baja y alta tensión, paralizando así el ahorro y el ajuste de las tarifas que marca el Real Decreto 871 de 2007”.

El ex concejal de Urbanismo y Escena Urbana recordó que el gobierno de Manuel Pérez Fenoll ya empezó a trabajar en 2008 para sacar el suministro a concurso con el objetivo de ahorrar en la factura de la luz y obtener nuevas inversiones en la red eléctrica de Benidorm. “Ese año y el siguiente,-añadió-, se consiguieron fuertes inversiones por parte de Iberdrola en nuestra ciudad, pero quedaron muchas otras en el tintero, aunque conseguimos resolver los problemas de muchas zonas de Benidorm donde se producían cortes de luz cuando había sobrecargas en la red”.

El edil recordó que en agosto 2008, con todos los informes y pliegos necesarios, se sacó un concurso para la alta tensión, “pensando en todo momento en el interés general, aunque nos dimos cuenta que no se habían liberalizado los mercados, sino que las empresas se habían repartido el pastel entre ellas, algo que sufrió no solo el Ayuntamiento de Benidorm, sino todos los ayuntamientos que tuvieron que declarar los concursos desiertos por culpa de Rodríguez Zapatero que permite a las grandes empresas campar a sus anchas”.

Al concurso de Benidorm sólo se presentó Iberdrola pero imponiendo unas condiciones al Ayuntamiento de Benidorm de “difícil cumplimiento,-recordó González de Zárate- porque exigían cantidades avaladas y el grado de morosidad al que podía llegar el Ayuntamiento. Unas condiciones de dudosa legalidad,-remarcó- que se estaban negociando en el verano de 2009 y que se interrumpieron con la moción de censura de septiembre. Desde entonces y hasta la fecha, no se ha hecho nada”.

El edil González de Zárate subrayó que se han producido subidas brutales en el recibo de la luz y desveló que la factura eléctrica “le cuesta a las arcas municipales más de 2 millones y medio de euros al año. Sacando este servicio a concurso podemos hablar de un ahorro situado entre el 20 o 30 por ciento, pero no lo hemos conseguido por la dejadez del gobierno de Navarro que, en año y medio, sólo ha podido decir a través de su portavoz, Natalia Guijarro, que está negociando”.

El edil del PP pidió “que se depuren responsabilidades por el hecho de que desde el 22 de Septiembre a día de hoy, 23 de marzo, es decir un año y medio después, no se haya hecho nada para sacar a concurso ese servicio y se haya perdido un ahorro estimado en más de 1 millón de euros”. González de Zárate pidió que “de inmediato se pague la deuda de más de 1.500.000 a Iberdrola” y alertó de la amenaza de eventuales cortes eléctricos en edificios públicos de municipios de la provincia con una deuda mucho inferior, de tan solo 200.000 euros.

El edil del PP concluyó que el gobierno de Navarro no tiene entre sus prioridades el pago de los servicios básicos de la ciudad (agua, electricidad, seguridad, etc) “y sigue anclado en el despilfarro, el enchufismo y la malversación de fondos”.

 

Subir