elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm emplaza a la Generalitat a que cumpla sus acuerdos con el Estado y desarrolle el proyecto de alta velocidad ferroviaria hasta la ciudad

  • Un acuerdo entre Camps y el ministro Blanco compromete al Consell a invertir 513 millones de euros para incluir a Benidorm en el Plan de Infraestructuras Ferroviarias de cercanías para la Comunidad

  • Guijarro: “Pérez Fenoll es incapaz de reclamar al Consell que cumpla sus compromisos con Benidorm”

El Gobierno municipal de Benidorm ha emplazado hoy a la Generalitat Valenciana a que cumpla sus acuerdos con el Estado y desarrolle el proyecto de alta velocidad ferroviaria acordado en abril de 2010 entre el ministro de Fomento, José Blanco, y el jefe del Consell, Francisco Camps. La portavoz municipal, Natalia Guijarro, ha acusado al grupo municipal popular de Benidorm de “mentir con total descaro” al “ocultar” ayer que la Generalitat es la Administración que debe sufragar el tramo Dénia-Alicante incluido en el Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para la Comunidad Valenciana.

El ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, presentaron el 20 de abril del año pasado en Valencia el Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para la Comunidad Valenciana 2010-2020, un proyecto nacido como consecuencia del compromiso adquirido por Blanco en la reunión que mantuvo el año anterior en Madrid con el presidente de la Generalitat. Las actuaciones incluidas en esta iniciativa supondrán una inversión del Ministerio de Fomento de 3.400 millones de euros para la ampliación y mejora de las infraestructuras ferroviarias en esta comunidad autónoma.

El plan incluye una parte financiada y desarrollada por el Ministerio de Fomento y otra por la Generalitat, a la que corresponde el trazado de 82 kilómetros entre Dénia y Alicante con parada en Benidorm. Los criterios básicos del diseño de esta línea comprenden la elaboración de estudios sobre la problemática ambiental, paisajística y territorial y la formalización, junto a la AP-7, de un corredor integrado de infraestructuras.

“El Gobierno de España ha cumplido con creces con sus compromisos. Quien no lo ha hecho es la Generalitat Valenciana, que una vez más demuestra su desprecio y su falta de compromiso con la provincia de Alicante en general y con la ciudad de Benidorm en particular”, ha subrayado la portavoz municipal. A juicio de Guijarro, “los dirigentes populares Antonio Pérez y Manuel Pérez Fenoll no sólo han vuelto a mentir a la ciudadanía, sino que son incapaces de reclamar al gobierno de Camps que cumpla los acuerdos que tiene con el Gobierno de España. Ya no sólo es que se comprometan a ejecutar el proyecto ferroviario cuando carecen de presupuesto, sino que demuestran una absoluta falta de voluntad política. Los unos en Valencia; y los otros en Benidorm”. El acuerdo entre Camps y Blanco compromete a la Generalitat a realizar una inversión de 513 millones de euros.

El acuerdo entre ambas administraciones establece dos actuaciones conjuntas:

• Tren de la Costa Valencia-Alicante. Incluye un tramo 1 (duplicación de vía entre Cullera y Gandía), y los tramos 2 y 3, entre Gandía, Dénia y Alicante, para cuya construcción se creará una sociedad mixta participada por ambas Administraciones.

• Línea Xátiva-Alcoi. En virtud de un protocolo de colaboración firmado por las dos Administraciones, el Ministerio de Fomento acometerá la renovación de vía y acondicionamiento de estaciones de los tramos Xátiva-Bellús/Beniganim, y Montaverner-Alcoi, mientras que a la Generalitat le corresponde el tramo Bellús/Beniganim-Montaverner, que incluye la variante de Beniganim.

 

 

Subir