elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento acoge una jornada sobre gestiones urbanísticas y administraciones locales

El Ayuntamiento acoge una jornada sobre gestiones urbanísticas y administraciones locales
  • El tesorero del Consistorio, José Cholbi Cachá, presenta un libro sobre el régimen de la comunicación previa, las licencias de urbanismo y su procedimiento de otorgamiento

El Salón de Actos del Ayuntamiento de Benidorm ha sido el escenario en el que se ha presentado el libro, “El Régimen de la Comunicación Previa, las Licencias de Urbanismo y su Procedimiento de Otorgamiento. Especial referencia a las relaciones con las licencias de actividad y a la aplicación del silencio positivo”. Una obra de Francisco Antonio Cholbi Cachá, Doctor en Derecho y Tesorero del Ayuntamiento de Benidorm.

La obra estudia el régimen de la comunicación previa existente, respecto a los actos y usos de suelo que no requieren licencia urbanística, bastando para ello una comunicación al Ayuntamiento, a tenor de la reciente evolución legislativa llevada a cabo con motivo de la promulgación de la Directiva de Servicios y su trasposición al Derecho interno español. Asimismo, el libro analiza el régimen jurídico de las licencias de urbanismo, prestando especial atención a todas las fases del procedimiento de otorgamiento de las licencias de urbanismo, haciendo especial hincapié en las relaciones con las licencias de actividad y el silencio administrativo positivo en el otorgamiento de las mismas.

La obra se ha presentado en el marco de una jornada que se ha iniciado a las 9:30 horas de la mañana con la recepción de los asistentes, la entrega de documentación y cuya apertura ha corrido a cargo de la edil de Hacienda, Natalia Guijarro y el edil de Urbanismo, Jaime Llinares.

Seguidamente, ha tenido lugar la ponencia sobre las principales novedades en materia de autorizaciones urbanísticas: declaración responsable, visado de proyectos y aplicación del silencio positivo, entre otras a cargo del autor del libro Francisco Antonio Cholbi Cachá.

A partir de las 11:30 tenía lugar la ponencia sobre la Tramitación de los instrumentos de intervención ambiental y, especialmente, las licencias de apertura de espectáculos, actividades recreativas y establecimientos públicos, cuando llevan aparejada la ejecución de obras, que corría a cargo de Vicente Merino Molins, Técnico de Administración General de la Diputación Provincial de Alicante.

La tercera de las ponencias de la jornada, la ha pronunciado José Antonio Ivars Bañuls, Excedente como Jefe del Área de Obras, Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Teulada, y en la actualidad Asesor del Área de Urbanismo, Medio Ambiente, Vivienda y Servicios Locales en el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana. La temática de la ponencia ha versado sobre la Sostenibilidad hídrica en la evaluación ambiental estratégica. Referencia al Decreto 1/2011, de Estrategia territorial de la Comunidad Valenciana.

El alcalde de la ciudad, Agustín Navarro Alvado, ha clausurado la jornada y se ha referido a la importante labor que llevan a cabo los técnicos municipales en la materia, “ya que ellos son los que asesoran a los políticos y gracias a su labor se agilizan los procesos, en este caso urbanísticos”. El alcalde ha puesto como ejemplo el libro que se ha presentado, y ha afirmado que “es una excelente herramienta de trabajo para estudiar cómo mejorar los servicios a los ciudadanos”. Asimismo, la obra ofrece información a cerca de los procesos que se llevan a cabo para la realización de todas las futuras infraestructuras que se construirán en la ciudad.

Tras la finalización de la jornada se ha servido un vino de honor en el vestíbulo del Ayuntamiento.

 

Subir