elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde elogia la labor de la Policía Local en el acto que conmemora el 167 aniversario del cuerpo

  • Agustín Navarro asegura que la colaboración de la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil han hecho de Benidorm “una de las ciudades más seguras de España”

La plaza de SS.MM. los Reyes de España ha sido el escenario en el que se ha celebrado la conmemoración del 167 aniversario de la creación de la Policía Local de Benidorm. El acto ha estado presidido por el alcalde de la ciudad, Agustín Navarro Alvado, quien junto al edil de Seguridad y Movilidad, Francisco José Bañuls y el Intendente Principal, Juan Fuertes, han pasado revista a la formación del Cuerpo de la Policía Local.

Asimismo, han depositado una corona de flores al pie de los mástiles de las banderas que ondean en la plaza en homenaje y memoria de todos los policías locales fallecidos. El acto ha seguido con la entrega de una placa conmemorativa a los agentes jubilados en 2010, José Solbes y Vicente Agulló.

Junto al primer edil han estado también los miembros de la Corporación Municipal, así como los representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Al acto, que ha sido seguido por multitud de vecinos y visitantes, también han asistido representantes de las asociaciones vecinales, festeras, culturales, deportivas, organizaciones sindicales y empresariales y miembros del voluntariado.

La policía local de Benidorm es un cuerpo arraigado en la ciudadanía y cuya antigüedad data del año 1844, según consta en el Acta de la reunión que celebró el Ayuntamiento de Benidorm, presidido por don José Thous Pérez, en el que se acordaba el establecimiento de las bases para el nombramiento de Celador y Guarda de Término.

Esta jornada conmemorativa ha seguido con los discursos del Intendente principal del Cuerpo, Juan Fuertes que ha resaltado “el gran orgullo que supone para los agentes servir a la ciudad enmarcados en la Policía Local”. Asimismo, el alcalde, quien ha cerrado el turno de parlamentos, ha reiterado que “el orgullo lo siente este alcalde y esta ciudad por los servicios que diariamente presta su Policía Local”. Agustín Navarro se ha referido al acuerdo plenario, del pasado día 27 de enero, por el que se acordaba unánimemente la recuperación de la celebración de la festividad de la Policía Local el día 1 de marzo, “recuperando con ello una tradición perdida hace 25 años”.

Asimismo, el alcalde ha expresado que “el servicio municipal que lleva a cabo la Policía Local se basa en aportar, junto a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, los elementos necesarios y suficientes para garantizar la seguridad de la ciudadanía, algo absolutamente necesario, ha dicho el alcalde, para ejercer todos nuestros derechos y deberes en el marco de la libertad”.

Agustín Navarro ha mostrado su agradecimiento a la labor de la Policía Local durante este último año, “tengo la obligación, pero también el honor de poner en valor vuestro trabajo a lo largo del último año. Un año en el que habéis demostrado la perfecta capacitación que poseéis para la correcta y profesional realización de los servicios que la ciudad os tiene encomendados. Un año en el que habéis vuelto a poner de manifiesto vuestra voluntad de servicio al ciudadano, siendo innumerables vuestras acciones de ayuda a los vecinos y vecinas en todo tipo de incidencias”.

El primer edil ha elogiado la labor coordinada del cuerpo de la Policía Local, junto a la Policía Nacional y la Guardia Civil, “interviniendo con éxito en múltiples acciones encaminadas a reprender las conductas delictivas, logrando para Benidorm el importantísimo título de ser una de las ciudades más seguras de España, a pesar de la espectacular población de hecho que mantenemos todos los días del año, propia de los flujos turísticos que, entre otras cosas, nos eligen por ser una ciudad segura”. El alcalde ha incidido en el hecho de que “las conductas gravemente delictivas llevan años desaparecidas en nuestra ciudad y, sin duda alguna, ello es fruto del esfuerzo y la dedicación, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”.

“El mantenimiento y constante mejora de la seguridad, ha explicado el alcalde, es prioritario para esta ciudad, por ello el equipo de gobierno que presido, no ha dudado en implementar políticas que sigan manteniendo los niveles más altos de seguridad”. En este sentido el alcalde ha recordado la creación del Grupo de Respuesta y Prevención de la Policía Local, la modernización de los medios técnicos y la formación, pasando por el inicio de la comarcalización de algunas actividades y la más estrecha relación y colaboración con los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

También ha recordado el primer edil los datos referidos a la movilidad, hechos públicos por el concejal y primer teniente de alcalde, Francisco José Bañuls, “que certifican que en 2010 no se produjo en Benidorm accidente de tráfico alguno con víctimas mortales”. Por lo que el alcalde se ha felicitado y ha afirmado que “la seguridad del tráfico rodado, también sitúa a Benidorm en el cuadro de honor de las ciudades españolas”, teniendo en cuenta el tamaño e idiosincrasia turística de Benidorm. A ello ha añadido la continuidad y mejora de los servicios prestados con la redacción, por parte de la concejalía delegada, del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, con programas basados en directivas europeas, destinados a la mejora del transporte público, a la ordenación de la circulación, de aparcamientos, de la adaptación de la ciudad a personas con movilidad reducida, etc. Así como la mejora del material del Parque Infantil de Tráfico, que se pone a disposición de los 4.500 escolares de Benidorm que cada año reciben formación en sus instalaciones.

Por último, Agustín Navarro ha recordado a todos aquellos policías que ya no están entre nosotros y “sirvieron lealmente a la ciudad“, y ha reiterado la confianza en la Policía Local de Benidorm, “con el convencimiento de que esa confianza la devolveréis con la profesionalidad y la eficacia que caracteriza vuestro servicio”.

El acto ha finalizado con la interpretación de los himnos de Benidorm y de la Comunitat Valenciana y con un vino de honor para todos los asistente.

Este homenaje culmina una serie de actividades con motivo del 167 aniversario como la jornada de puertas abiertas de la Central de Policía Local, que se puede visitar durante todo el día de hoy, así como la inauguración de una exposición fotográfica en la que el tema principal es la Policía Local y Benidorm.

 

 

Subir