elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Profesores y alumnos del Curso Internacional de Música de Benidorm ofrecen conciertos gratuitos durante una semana

Profesores y alumnos del Curso Internacional de Música de Benidorm ofrecen conciertos gratuitos durante una semana
  • La XXIII edición, que se celebra del 19 al 25 de febrero, reúne en la ciudad a siete prestigiosos instrumentistas

El próximo sábado empieza la XXIII edición del Concurso Internacional de Música de Benidorm organizado por la Concejalía de Cultura. Durante una semana se darán cita en la ciudad siete prestigiosos instrumentistas que, además de impartir clases a los alumnos inscritos, ofrecerán conciertos todas las noches en el salón de actos del Ayuntamiento. La asistencia a las actuaciones es gratuita limitada al aforo del local.

La concejala de Cultura, Maite Iraola, acompañada por el director del curso, Pepe Fuster, ha explicado esta mañana en rueda de prensa que “el Curso Internacional de Música de Benidorm cumple este año su vigésimo tercera edición, lo que significa que se trata de una actividad más que consolidada que cada año gana en prestigio y popularidad”. Iraola ha añadido que “el Ayuntamiento realiza un esfuerzo importante para organizar el Curso y convertir Benidorm en un referente musical de primer nivel, al menos durante unos días”.

Los profesores que impartirán clases en esta edición son Claude Delangle (saxofón), Igor Malinovsky (violín), Lluís Claret (violonchelo), Juan Manuel Real (trombón), Juan Carlos Matamoros (trombón), Radovan Vlatkovic (trompa) y Víctor Monge ‘Serranito’ (guitarra). Todos ellos cuentan con una amplia trayectoria profesional tanto como docentes como instrumentistas en diversas orquestas y estarán acompañados por reconocidos pianistas.

El Curso Internacional de Música comenzará este sábado a las 19 horas con la presentación oficial y el concierto de apertura que ofrecerá Isabel María Sánchez, ganadora de la pasada edición de Concurso de Música de Benidorm en la especialidad de guitarra. Del domingo al martes será el turno de los profesores, que actuarán a las 21 horas. Los primeros en hacerlo serán el saxofonista Claude Delangle y el guitarrista Víctor Monge ‘Serranito’. El concierto del lunes será ofrecido por el violonchelista Lluís Claret y el violinista Igor Malinovsky, mientras que el martes actuarán Juan Manuel Real y Juan Carlos Matamoros, en la especialidad de trombón.

El miércoles 23 de febrero habrá un concierto de los alumnos participantes en el Curso y el jueves 24 se celebrará la final del Concurso de Música de Benidorm tanto en la especialidad de violonchelo como en la de violín a partir de las ocho de la tarde. Las actuaciones finalizarán el viernes 25 con el concierto de clausura a cargo de Radovan Vlatkovic. Previamente, tendrá lugar el acto de clausura del Curso con la entrega de premios a los ganadores del Concurso, quienes ofrecerán un concierto a los asistentes.

La programación del XXIII Curso Internacional de Música de Benidorm incluye la celebración de la segunda edición de Firamúsica el viernes 25 en horario de mañana y tarde. La concejala de Cultura, Maite Iraola, ha explicado que “tras el éxito del año pasado, hemos decidido volver a organizarla en el Espai d’Art para que los ciudadanos y ciudadanas puedan conocer el arte de la luthería y familiarizarse con los instrumentos y partituras que allí se expondrán”.

Importantes premios

Por su parte, el director del curso ha explicado que se han recibido alrededor de 200 solicitudes para ser alumno activo, aunque debido a que únicamente puede haber 12 alumnos por especialidad, se ha completado el cupo y además se ha invitado al resto de músicos a que acudan como oyentes, por lo que el número total de alumnos es de 120.

Así, en la modalidad de violonchelo el primer premio consiste en un arco de violonchelo montado en ébano y plata, donado por el luthier alemán Heiko Wunderlich, valorado en unos 4.000 euros. El segundo premio consiste en una beca para el curso 2012 y un vale de 300 euros donado por Consolat de Mar. Por último, el tercer premios es un vale de 100 euros donado por Editorial Piles.

Para los participantes en el concurso de violín, el primer premio será un violín de origen de bohemia de finales del siglo XIX elaborado a mano por un experto luthier imitando la construcción del maestro italiano Rugierus del siglo XVII. Esta obra hecha a mano está valorada en 10.000 euros y ha sido donada por Beatriz Oeste. Además, el violín ha sido restaurado recientemente por el luthier Rafael Melenchón, que ha regalado su trabajo valorado en 1.500 euros al curso internacional. El segundo y tercer premio es el mismo que para los concursantes de la modalidad de violonchelo.

Subir