elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comercio presenta los nuevos paravientos diseñados para terrazas de establecimientos hosteleros

Comercio presenta los nuevos paravientos diseñados para terrazas de establecimientos hosteleros
  • Ayuntamiento y empresarios consensuan la delimitación horizontal gráfica de los espacios ocupados por sillas y mesas en vía pública

Los empresarios del sector de la hostelería de Benidorm han consensuado con la Concejalía de Comercio, Consumo e Industria el diseño definitivo que tendrán los paravientos móviles que, en las próximas semanas, se colocarán en todas las terrazas ubicadas en vía pública. El departamento municipal de Diseño e Imagen se ha encargado de estudiar todos los modelos usados más habitualmente por establecimientos hosteleros para, en consecuencia, idear un nuevo modelo de mampara “más moderno, diferenciándonos del resto, utilizando el metacrilato, lo que da lugar a una cristalera diáfana”, ha explicado el responsable de su diseño, Alejandro Guijarro.

Además, el concejal del área, Eliseo Yus, ha apuntado que se está trabajando con las asociaciones empresariales locales en el modelo de delimitación horizontal del espacio que ocupan mesas y sillas en la vía pública. Siguiendo con un modelo de propuesta diferenciada, el departamento de Diseño e Imagen ha creado una plantilla con la que marcar los límites de espacio que debe ocupar cada establecimiento. Yus ha explicado que esta medida replantea el modelo de gestión y cobro de estas terrazas, ya que según Yus “si hasta el momento cobrábamos por número de sillas y mesas, con la nueva delimitación, lo haremos por metros cuadrados, sin que ello implique mayor coste para el empresario”.

Con respecto a los paravientos, Guijarro ha indicado que tendrán una altura máxima de 150 centímetros, por un metro de ancho; que podrán montarse y desmontarse a diario; que serán de cuatro colores diferentes, dependiendo de la zona de Benidorm donde se monten (La Cala, azul; el casco histórico, burdeos; el Rincón de Loix, verde y el centro, amarillo); y que llevarán impresa la marca Benidorm, a la vez que se estudiará la posibilidad de incluir el nombre comercial del establecimiento.

El concejal de Comercio, Consumo e Industria ha finalizado esta presentación anunciando que se estudiará la posibilidad de ampliar ambas acciones a establecimientos ubicados en calles angostas, posibilitando la colocación de mobiliario y mamparas con arreglo a su espacio.

Tanto en el caso de los paravientos como en la demarcación gráfica del espacio ocupado por las terrazas, serán los empresarios los que corran con el coste de ambas acciones, ha explicado Yus: “Este Ayuntamiento lo que ha hecho ha sido responder a una antigua reivindicación que nunca cumplió el Partido Popular en 18 años, que es la de regular la ocupación de vía pública y la colocación de mamparas. El coste de dichas acciones entra en los gastos habituales de un negocio, como puede ser la compra de cualquier máquina o mobiliario”.

Yus ha aprovechado también su comparecencia para responder a las críticas vertidas por el grupo municipal popular acerca de su gestión en este ámbito, argumentando que “desde el pasado mes de septiembre, en colaboración con todas las asociaciones empresariales del sector, venimos trabajando en este tema, más allá de la aplicación de la nueva Ley antitabaco. Nos comprometimos a trabajar por la desestacionalización de las terrazas, creando espacios resguardados del aire, y lo hemos cumplido, como también estamos en la recta final de otras propuestas, como la de permitir la apertura de negocios en primeras plantas de edificios o la regulación de la colocación de parasoles en vía pública”.

 

 

Subir