elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno de Benidorm mantiene el gasto en todas las áreas sociales, apuesta por el Turismo y recorta inversiones por falta de ayuda de otras administraciones

El Gobierno de Benidorm mantiene el gasto en todas las áreas sociales, apuesta por el Turismo y recorta inversiones por falta de ayuda de otras administraciones
  • El Ayuntamiento renegociará todos los contratos con las concesionarias para ahorrar gastos

El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, acompañado por la edil de Hacienda, Natalia Guijarro, han ofrecido esta mañana un adelanto de los Presupuestos para 2011 que se llevarán a Pleno la próxima semana. La concejala del ramo ha destacado que se mantendrá en gasto en áreas sociales como Educación y Bienestar Social y se continuará apostando por la promoción turística, pero ha señalado que el recorte de ayudas por parte de otras administraciones verá mermado el capítulo de inversiones.

Guijarro, que ha calificado estos presupuestos de “austeros”, ha especificado que el capítulo de gastos asciende a 95.864.508,91 euros mientras que el de ingresos suma un total de 99.725.630 euros. En este sentido, ha especificado que se cuenta con un remanente negativo de tesorería que asciende a 3,2 millones de euros, del año 2009, “y aunque el señor Savall diga que nosotros hemos generado esta cantidad, lo cierto es que ya venía de antes, y de ahí esa cantidad entre ingresos y gastos”.

Al respecto de los gastos corrientes, ha añadido que bajan un 9,8% con respecto al año anterior debido al descenso “importante” de ingresos por parte del Estado y de la Comunidad Autónoma, que Guijarro ha cuantificado en 15 millones de euros para este año mientras que el año anterior esta cantidad ascendió a 21 millones, un 27% menos de transferencias corrientes.

“Hemos cumplido el Plan de Saneamiento y estamos por encima de lo que se nos exigía, aunque el Plan debe ser revisado ya que decía que este año se debían alcanzar los 102 millones de euros, mientras que ya hemos visto que no llegan ni a 100 millones”, ha dicho Guijarro. En este sentido, también ha ofrecido otro dato significativo, como que los ingresos por licencias urbanísticas otros años se habían recaudado 10 millones de euros, y este año se han presupuestado únicamente 1,8 millones de euros.

Además, ha recordado que desaparece de los presupuestos la Escuela Taller y el Taller de Empleo, que comprendían 1,5 millones de euros subvencionados al 100% por la Generalitat Valenciana. “Para intentar paliarlo hemos aumentado el presupuesto de desarrollo local para que las actividades de estos campos se puedan realizar a través del Ayuntamiento, pero nunca en la cantidad en la que se hacían antes”, ha lamentado Guijarro.

Por su parte, el alcalde de Benidorm ha recordado que éstos serán los últimos presupuestos no participativos que planifique el Ayuntamiento, ya que este año, en el mes de junio, se comenzarán a preparar los del año próximo con la participación de los vecinos.

Renegociar los contratos con las concesionarias

Entre las medidas de ajuste presupuestarias, Natalia Guijarro ha anunciado que el Ayuntamiento va a renegociar todas las contratas que el Ayuntamiento tiene con las empresas concesionarias de limpieza, basura, instalaciones semafóricas, luz, teléfono, etc.

“Es momento de ser austeros y prácticos y no podemos permitir que, como durante muchos años se ha permitido, que las concesionarias facturen cosas que no se realizan o cosas que serían buenas para el pueblo pero que el Ayuntamiento no se puede permitir el lujo de ofrecerlas”, ha precisado.

 

Subir