elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm propone la creación de un consorcio comarcal de transportes de la Marina Baixa

Benidorm propone la creación de un consorcio comarcal de transportes de la Marina Baixa

    El concejal de Seguridad y Movilidad, José Bañuls, ha asistido esta mañana a la reunión de la Comisión Comarcal de Prevención de Seguridad Local en la que ha propuesto el inicio de conservaciones para reclamar la creación del consorcio comarcal de transportes de la Marina Baixa.

    Actualmente el transporte urbano está repartido entre las competencias de la Generalitat Valenciana y las propias de cada ayuntamiento, configurándose de acuerdo con las necesidades de cada municipio como si se tratara de una isla, ofreciendo un servicio deficitario en varios conceptos, tanto para el usuario como para el propio concesionario, sin llegar ni siquiera a prestar un servicio básico en muchos casos, como en las urbanizaciones o en temporada baja.

    La creación de un Consorcio Comarcal de Transportes, en el que participarían tanto los ayuntamientos consorciados como la propia Generalitat e, incluso, la Diputación Provincial, permitiría configurar un servicio global que atendiera las necesidades de movilidad de la comarca de forma conjunta, optimizando los recursos y compartiendo, en su caso, líneas, trayectos, transbordos, tarifas, etc.

    Al igual que se ha hecho con otros servicios, como la gestión del agua, del parque de Bomberos, con los residuos urbanos o la seguridad ciudadana, el Consorcio Comarcal de Transportes gestionaría de forma más eficiente y económica los recursos disponibles coordinándolos con las demandas de cada población, ha explicado el edil.

    Algunas de las ventajas que se conseguirían a través de una gestión consorciada del transporte público serían las siguientes:

    • Diseño de una red de transporte que no tenga la limitación del municipio.
    • Coordinación con diferentes medios de transportes, autobuses, taxis, TRAM.
    • Mejor coordinación con líneas de transportes interurbanos.
    • Mejoras en los itinerarios y en las frecuencias de los servicios.
    • Posibilidad de múltiples transbordos ofreciendo muchas alternativas de transporte periféricos (sin la obligación de pasar por el centro).
    • Posibilidad de establecer tarjetas de transportes comunes, válidas para todos los modos (autobuses, taxi, TRAM).
    • Tarifas unificadas y adecuadas a la demanda. Posibilidad de bonificaciones compartidas, gratuidad de transbordos, etc.
    • Disponibilidad de vehículos adecuados a transporte urbano y homogeneidad en todas las líneas.
    • Reducción en los costes de gestión (1 único concesionario para todo el Consorcio frente a 1 concesionario por cada municipio, instalaciones, etc.).
    Subir