elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm distingue a su último alcalde anterior a la Guerra Civil

  • Jaime Ferrer Nomdedeu tendrá desde mañana una calle con su nombre en la actual travesía de San Miguel

El municipio de Benidorm distinguirá mañana con una calle al que fuera alcalde de la ciudad, Jaime Ferrer Nomdedeu. La actual travesía de San Miguel, en el centro histórico, llevará desde mañana martes el nombre de este ex primer edil, nacido el 20 de junio de 1908, que desempeñó sus labores al frente del Consistorio local del 14 de julio de 1936 hasta el 25 de enero de 1937, en plena Guerra Civil Española.

El acto de descubrimiento de la placa que pone su nombre a esta vía tendrá lugar a las 18 horas, y al acto asistirán representantes del Ayuntamiento, además de familiares del homenajeado. El Ayuntamiento de Benidorm reconoce con este acto la figura del ex alcalde “por la defensa de los valores democráticos, de la legalidad vigente y por su compromiso político con la República”, lo que le llevó a estar encarcelado, primero en Denia y más tarde en la prisión modelo de Alicante.

Asimismo, el Consistorio quiere destacar “el papel fundamental que desempeñó el alcalde Ferrer para, en aquellos días y ante el potencial peligro que corría la talla de Nuestra Patrona la Virgen del Sufragio, ocultarla en su domicilio particular”, recoge la moción aprobada al respecto por el Ayuntamiento.

Indicar que al amparo de lo dispuesto en la Ley de la Memoria Histórica, mediante la cual la democracia española honra a quienes injustamente padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura, se solicitó y obtuvo por el ministro de Justicia del Gobierno de España, Francisco Caamaño, la declaración de reparación y reconocimiento personal, una vez que quedó acreditado que Jaime Ferrer Nomdedeu, alcalde socialista de Benidorm, padeció persecución y prisión por razones políticas e ideológicas, siendo injustamente condenado por el ilegítimo Juzgado Militar nº1 de Alicante.

 

Subir