elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un espacio para leer y compartir en Benidorm

Un espacio para leer y compartir en Benidorm
  • Más de veinte personas intercambian lecturas y experiencias en las sesiones del Club de Lectura organizadas por la Concejalía de Cultura y la biblioteca

En Benidorm existe un lugar para leer y aprender; un espacio para compartir experiencias literarias y contrastar ideas. El Club de Lectura congrega, una vez al mes, a personas que tienen en común el interés por la literatura y la pasión por los libros. Esta actividad, organizada por la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal, celebró el pasado 21 de diciembre su segunda jornada, dedicada a las relaciones familiares. Bajo el título “Lecturas para la habitación propia”, una veintena de personas participan habitualmente en el Club de Lectura que tiene lugar en la sala polivalente de la biblioteca el anteúltimo martes de cada mes.

“Aunque esta actividad es pionera en Benidorm, estamos convencidos de que se consolidará con el paso del tiempo porque en esta ciudad hay mucha gente interesada en la cultura y, más concretamente, en la literatura”, explica Maite Iraola. La concejala de Cultura destaca que “lo que más me gusta de esta iniciativa es que ha partido de la propia ciudadanía, que ha decidido implicarse para impulsar el primer Club de Lectura de Benidorm”.

Detrás de la organización de esta actividad se encuentra Esperanza Rodríguez, profesora de Literatura en el instituto de Secundaria Bernat d’En Sarrià de Benidorm. Ella dirige las tertulias literarias, analiza de una forma didáctica y amena los textos seleccionados y recomienda a los asistentes lecturas relacionadas con la temática de cada sesión. “Yo realizo sugerencias, pero ellos tienen la posibilidad de proponer sus propios libros porque entiendo que la lectura es un acto de libertad”, explica Rodríguez, quien confía en que se consolide un grupo de participantes para que el Club de Lectura tenga continuidad.

Aunque la actividad está abierta a la participación de toda la ciudadanía, la mayoría de los interesados son personas adultas, mayoritariamente mujeres, aficionadas a la lectura y la escritura. Esperanza Rodríguez afirma que “en cada jornada surgen coloquios interesantes y tertulias muy amenas en torno a los libros”. Así lo ratifica Celia Fabri, técnico responsable de la Biblioteca Municipal, quien asegura que “los asistentes están encantados con esta iniciativa, como lo demuestra el hecho de que participan activamente en la tertulia y plantean diferentes cuestiones sobre el texto comentado”.

Cada sesión gira en torno a una lectura común, generalmente breve, que permite a los participantes analizar la obra desde diferentes puntos de vista. Celia Fabri señala que “en el Club de Lectura tienen cabida todos los géneros literarios, desde el cuento al relato pasando por la poesía”. Además, la directora de la actividad recomienda a los participantes la lectura de textos que serán analizados y comentados entre todos en la siguiente reunión. En el Club de Lectura, que se prolongará hasta al menos el próximo mes de junio, se abordarán temáticas diversas, como la experiencia teatral, la literatura de viajes o la femenina.

En la última jornada, celebrada el pasado 21 de diciembre, los participantes compartieron una lectura de la escritora italiana Natalia Ginzburg sobre las relaciones familiares. Además, la directora del Club de Lectura les recomendó el libro autobiográfico Léxico familiar, en el que Ginzburg descubre el tesoro del lenguaje humano y la memoria en la realidad cotidiana de una familia, además de un cuento de temática navideña del escritor Antón Chéjov. La próxima sesión del Club de Lectura se celebrará el próximo 18 de enero a las seis y media de la tarde bajo el título “El yo: diarios, memorias, biografías, poesía”.

 

 

Subir