elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manuel Pérez Fenoll pide a Navarro que abra los presupuestos municipales a la participación ciudadana

Manuel Pérez Fenoll pide a Navarro que abra los presupuestos municipales a la participación ciudadana
  • El ex alcalde dice que el Reglamento de Participación Ciudadana “no debe quedar en papel mojado”

El ex alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, ha instado a Agustín Navarro a hacer unos presupuestos municipales participativos convocando a la sociedad civil de Benidorm para que haga sus aportaciones y sugerencias. El edil del Partido Popular ha subrayado que Agustín Navarro debe hacer algo más que propaganda a favor de la participación ciudadana “y hacer cosas concretas a favor de ella como, por ejemplo, dar la posibilidad de que los colectivos que representan a los ciudadanos propongan qué debemos hacer con el dinero público”.

Pérez Fenoll ha hecho esta propuesta a través de un escrito dirigido a Agustín Navarro en el que plantea que el Reglamento de Participación Ciudadana aprobado por unanimidad en el Pleno, el pasado mes de julio “no debe ser papel mojado y servir para que los vecinos participen en la toma de decisiones”. El ex alcalde ha declarado que Navarro tiene una ocasión única de demostrar que “cree en la participación ciudadana y que no es una simple operación cosmética y sí una herramienta para mejorar la administración municipal con el concurso de los vecinos”.

El ex alcalde exigió a Navarro que haga unos prepuestos participativos, que fomente esa participación de una forma activa invitando y convocando a los colectivos ciudadanos para que hagan sus propuestas. “El Presupuesto Municipal es el documento más importante de cuantos se aprueban cada año en un Ayuntamiento porque marca la senda a seguir durante los próximos doces meses y porque refleja las verdaderas preferencias de la institución. Y no hay institución más próxima al ciudadano que el Ayuntamiento y debe abrir sus puertas de una manera real, y no solo propagandística, para que la sociedad civil se involucre en ese documento”.

En este sentido abogó por crear nuevos instrumentos concretos o grupos de trabajo para que los colectivos ciudadanos puedan compartir sus reflexiones en torno a los presupuestos con sus representantes en el Ayuntamiento, tal y como se recoge en el Código del Buen Gobierno Local que elaboró la Federación Española de Municipios y Provincias.

En el escrito dirigido a Agustín Navarro se recuerda que el Reglamento de Participación Ciudadana recoge y regula, en su Capítulo III -de los Órganos de Participación-, el Consejo Vecinal (art. 26), órgano que fue constituido hace ya mas de un mes, concretamente el jueves día 28 de octubre. En dicho artículo 26, en su punto 2, se establece que entre las funciones principales de dicho Consejo Vecinal se encuentra, señalada con la letra e) “Conocer los presupuestos municipales y los resultados de su ejecución” y con la letra g) “Promover la realización de procesos participativos en temas concretos de cada uno de los barrios. Especialmente la elaboración y aprobación de presupuestos participativos”. En estos momentos no consta que el equipo de gobierno tenga siquiera un borrador de presupuestos para 2011 elevado a ninguna instancia administrativa para su resolución. El escrito concluye que “a la mayor brevedad se de traslado a los Órganos correspondientes del borrador de Presupuesto General del Ayuntamiento de Benidorm para la anualidad 2011, específicamente al Consejo Vecinal en cumplimiento a la obligatoriedad dispuesta en el Reglamento de Participación ciudadana”. También se pide que “se dé traslado a los Órganos correspondientes del resultado y grado de ejecución del Presupuesto General del Ayuntamiento de Benidorm para la anualidad 2010, específicamente al Consejo Vecinal en cumplimiento de la obligatoriedad dispuesta en el Reglamento de Participación ciudadana, y tal y como viene haciendo históricamente este Ayuntamiento con otros órganos de participación y representación sectorial (ej. Consejo Escolar Municipal y otros) al amparo de diferentes acuerdos plenarios”.

En último lugar se solicita que “una vez trasladados al Consejo Vecinal dichos documentos, se establezca en el seno del mismo un calendario para abordar la elaboración y aprobación de los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Benidorm para 2011”.

Subir