elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno reúne a los empresarios para frenar el ruido nocturno y garantizar el descanso a los vecinos

El Gobierno reúne a los empresarios para frenar el ruido nocturno y garantizar el descanso a los vecinos
  • El alcalde y los ediles de Turismo y Seguridad Ciudadana pactan con el sector del ocio nuevas medidas

El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, la edil de Turismo, Gema Amor, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Pepe Marcet, se han reunido esta mañana con los representantes de las asociaciones empresariales de la ciudad con el fin de analizar los problemas de ruido y garantizar que el descanso sea compatible con el ocio.

Han asistido al encuentro Antonio Mayor (Hosbec), Rafael Gasent (Aico), Francisco Javier del Castillo (Abreca), Richard Romero (Ocioval), Miguel Sotillos (Aptur) y los empresarios Ramón Román y Rafael Navarro. También ha estado presente el jefe de policía, Juan Fuertes, y varios técnicos municipales.

Tras la reunión, el concejal de Seguridad Ciudadana, Pepe Marcet, ha explicado que “desde el Gobierno municipal llevamos meses preocupados por este tema, un problema que nos han trasladado también desde muchas comunidades de vecinos”. Marcet ha subrayado que “a todos nos interesa en Benidorm que el ocio y el turismo del que viven la mayoría de familias de la ciudad sea compatible con el descanso, también a los propios empresarios que son gente de aquí y también sufre esos problemas”. “Estamos trabajando para buscar una solución”, ha apuntado.

“Los ruidos se producen en su mayoría no por los locales, sino por las terrazas o la gente en la calle como consecuencia de la Ley Antitabaco y el cambio de hábitos de la gente, que prefiere estar fuera de los locales charlando”, ha indicado. “Por ello, en primer lugar, hemos tenido una toma de contacto con ellos para abordar este problema y, por otro lado, les hemos propuesto algunas medidas. Una de ellas se trata de la instalación de un aparato digital en las terrazas de los locales de ocio y hoteles que en principio va a ser una experiencia piloto en un local de cada sector”, ha señalado.

Método pionero

Este sonómetro detecta los decibelios y, cuando sobrepasan los establecidos, se emite una señal sonora, salta un mensaje de silencio en castellano o en inglés y la luz del aparato pasará de verde a roja para avisar a los usuarios del establecimiento de que tienen que bajar el tono de voz para no molestar a los vecinos. “Esta experiencia piloto se está probando ya en varios municipios y vamos a experimentar el resultado en Benidorm, que de ser positivo, se podría implantar incluso en la ordenanza de ruidos que vamos a realizar”, ha indicado.

Estos aparatos funcionan con éxito en Málaga y se están implantando en Barcelona. Entre las posibilidades que contemplan está la de conectarse vía wifi con un servidor para hacer gráficos de seguimiento del ruido, o avisar por vía sms a la central de policía de que se ha superado el nivel, lo que permitiría una rápida actuación.

Marcet ha reconocido el “enorme esfuerzo” que realizan los empresarios, que han invertido mucho dinero en colocar los limitadores de sonido e insonorizar los locales, pero ha destacado que “hace falta ahora adaptarse de nuevo a las costumbres que se han implantado en la sociedad”.

Subir