elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Encargado un estudio para determinar la legalidad de 500 plazas de funcionario aprobadas desde 1992

Encargado un estudio para determinar la legalidad de 500 plazas de funcionario aprobadas desde 1992
    El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, ha encargado hoy un estudio al departamento de personal para evaluar las consecuencias de la resolución judicial que, a instancias de un sindicato, ha anulado las bases del proceso selectivo para cubrir la plaza de coordinador de recursos humanos del Ayuntamiento. Según ha informado el primer edil, dado que todos los procesos de promoción interna efectuados por el Ayuntamiento en los últimos años se han llevado a cabo de idéntico modo al declarado nulo, “procede guardar la legalidad y estudiar si deben anularse todos los realizados hasta la fecha desde 1992”, en que entró en vigor el Real Decreto que obliga a publicar en el Boletín Oficial de la Provincia este tipo de procesos. Desde ese año hasta la fecha, y bajo los mandatos de Eduardo Zaplana, Vicente Pérez Devesa, Manuel Pérez Fenoll y Agustín Navarro, el Ayuntamiento de Benidorm ha cubierto alrededor de 500 plazas de funcionario.

    El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Alicante ha estimado parcialmente el recurso presentado por el sindicato CSIF contra un decreto del Ayuntamiento de Benidorm que fijaba los requisitos del proceso selectivo para cubrir una plaza de coordinador de recursos humanos por el sistema de promoción interna y ha declarado la nulidad de las bases al no estar ajustadas a Derecho por falta de publicidad, según recoge el fallo la magistrada ponente. La juez acuerda además "la nulidad de los actos posteriores" y ordena "retrotraer el proceso selectivo al momento inmediatamente anterior a la publicación de la convocatoria en el tablón de anuncios del Ayuntamiento".

    La resolución judicial desestimó la postura del Ayuntamiento de Benidorm, que alegó que en las contrataciones por promoción interna, al ser los aspirantes personas que ya ostentan la condición de funcionarios, no procede aplicar el Real Decreto 896/1991, donde se establecen "las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de administración local". La magistrada rechaza la alegación y entiende que el decreto no distingue entre procesos de selección para ingreso por turno libre o para promoción interna. El sindicato CSIF alegó que el decreto 896/1991 prevé que las convocatorias se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia y en el de la Comunidad, entre otras publicaciones.

    El proceso selectivo al que alude la resolución judicial se ha llevado a cabo del mismo modo en los últimos años, ha dicho Navarro, que ha incidido en la necesidad de estudiar con carácter retroactivo el medio millar de plazas aprobadas en los últimos 19 años. “Lo primero es cumplir la ley, y si un juez cuestiona el procedimiento actual, hemos de revisarlos todos”, ha añadido. Cualquier modificación en ese sentido debería elevarse al Consejo Jurídico Consultivo, que emitiría un informe no vinculante.

    Por su parte, el concejal de Personal, Juan Ramón Martínez, ha explicado esta mañana que el fallo judicial sobre el recurso interpuesto por el sindicato CSI-F “ha sido estimado parcialmente, porque la juez considera que había que dar difusión al proceso en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) a pesar de que durante 20 años este paso no había sido necesario”.

    En este sentido, ha añadido que la jueza “deja bien claro que el proceso ha sido el correcto, las bases están legalmente redactadas y el tribunal correctamente constituido, pero nosotros entendimos que se le daba suficiente publicidad al proceso selectivo publicándolo en el tablón, al que tienen acceso por e-mail todos los funcionarios, y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, ya que estamos hablando de un proceso de promoción interna que únicamente afecta a los funcionarios de este Consistorio”.

    Además, el concejal ha explicado que “ahora el proceso hay que iniciarlo dándole publicidad en el BOP, pero “¿para qué le va a interesar a alguien de Torrevieja que haya una plaza de promoción interna en Benidorm?, no lo sé pero somos muy respetuosos con la justicia y haremos lo que indica la juez”.

    Igualmente, Martínez se ha preguntado por qué el sindicato que ha recurrido este procedimiento sólo lo ha hecho con 57 plazas y no con otras 79 que seguían exactamente el mismo proceso. “Tienen el lema de los que no están conmigo están contra mí porque no son afines, pero yo me pregunto por qué no se han recurrido todas las plazas, será porque entre ellos estaba la cuñada de alguien y no se le quería impugnar la plaza”, ha censurado el edil.

    Juan Ramón Martínez ha afirmado que “el PP azuza a los sindicatos para paralizar la administración local para ellos beneficiarse a nivel político”, y ha añadido que “nunca se ha visto que los sindicatos vayan en contra de los derechos de los trabajadores que optan a diversos puestos por promoción interna”.

    El edil de Personal ha argumentado que durante el gobierno del PP se han llevado a cabo más de 130 procesos de promoción interna, y que no había ningún sindicato que impugnase ese procedimiento porque es ir en contra de los trabajadores. “Aquí no se mira si un funcionario es del PP o del PSOE”, ha afirmado Martínez, quien ha animado a la oposición a que denuncien ellos los casos de “enchufismo” porque “en personal hay muchos expedientes y hay muchos Pérez”.
    Subir