elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP denuncia que el levantamiento de la suspensión del CHJ no ha supuesto la reanudación de las obras del suelo urbano de Poniente

  • González de Zárate emplaza a Navarro a que exija al urbanizador retomar los trabajos

El ex concejal de Urbanismo, José Ramón González de Zárate, ha denunciado esta mañana que el PAI del Plan Parcial de Poniente sigue paralizado tres meses después de que el gobierno no adscrito de Benidorm anunciara a bombo y platillo que la Confederación Hidrográfica del Júcar había desbloqueado el proyecto de urbanización.

El edil del Partido Popular ha exigido al gobierno municipal que emplace al urbanizador a reiniciar las obras que paralizó un inspector del CHJ, “un organismo.-dijo González de Zárate-, que siempre ha utilizado el Gobierno de Zapatero para poner obstáculos al desarrollo de Benidorm. Es sintomático,-agregó-, que la Confederación Hidrográfica levantara su paralización en cuanto el PP dejó de gobernar en Benidorm después de la moción de censura”.

El edil se preguntó sobre “los intereses ocultos que pueden haber detrás del levantamiento de esa suspensión cuando ello no ha supuesto el reinicio de unas obras y que implican el desarrolló de un sector clave para nuestra ciudad porque incluyen la construcción de dos viales para conectar la Avenida Vicente Pérez Devesa y el Paseo de Poniente, y que vendrán a solucionar muchos problemas de transporte urbano, tráfico, movilidad, aparcamientos y renovación de infraestructuras”.

Este Plan, que llegó a ser aprobado por todas la administraciones implicadas, fue paralizado por el CHJ al poco de iniciarse las obras alegando que la adecuación de los barrancos debía hacerse en abierto y no cubiertos, tal y como figuraba en los estudios técnicos avalados por los servicios municipales. El edil se preguntó si la solución alcanzada finalmente es la que proponían los técnicos municipales, partidarios de canalizar los barrancos tal y como están en otras zonas del término municipal, o es la solución que persigue el urbanizador. “Nadie puede entender que se hayan construidos barrancos cubiertos en el sector que hay por encima de este, como es el caso del sector Xixo, y más abajo no se autorice. Canalizar un barranco en abierto es un auténtica barbaridad en Benidorm,-explicó González de Zárate-, porque es un fuente de problemas de seguridad, suciedad y de mala imagen”.

El edil subrayó que desde la probación y adjudicación del PAI el pasado 29 de marzo, no ha aparecido ni una sola máquina en la zona reanudando las obras y se preguntó si de verdad se había desbloqueado el desarrollo de ese sector del Plan General. “¿Si esta desbloqueado como anunció el señor Llinares y el señor Navarro,-se preguntó-, por qué el Ayuntamiento no exige al urbanizador el reinicio inmediato de las obras?”. Se preguntó, además, “¿cuáles van a ser los costes económicos de la retasación de la obra?”.

También se preguntó si “la solución aceptada por el CHJ, que por cierto no estaba en la documentación del Pleno ni de comisiones, y la hemos pedido y no nos la dan, es la solución aceptada por los técnicos municipales? ¿No será una solución lograda a espaldas de los técnicos municipales y cocinada entre el urbanizador, alguien del CHJ y el señor Llínares y todo su elenco de asesores externos?”. También dudó de que se haya informado de esa solución a los propietarios afectados y alertó de que como se construyan los barrancos abiertos estaremos hipotecando la imagen de nuestra ciudad y su imagen.

Subir